SOCIEDAD › UN OBSERVATORIO DE SALUD REPRODUCTIVA

Por derechos sexuales

Las mujeres de Formosa tienen 20 veces más riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio a lo largo de su vida que las mujeres que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Esa es una de las conclusiones del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), que se presentará hoy, en conmemoración del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer. El OSSyR es una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) de la Academia Nacional de Medicina.

La investigadora del Conicet, Mariana Romero, del Cedes, explicó que el propósito del proyecto es contribuir a la promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos mediante la producción de información, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y a comunicadores sociales. El OSSyR cuenta con el apoyo de Unicef, la OPS/OMS y el Fondo de Población (Unpfa). En una primera etapa, el trabajo –señaló Romero– estará enfocado en “uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución”.

En la Argentina murieron, en 2008, 40 mujeres por causas vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio cada 100 mil nacidos vivos, una tasa que supera ampliamente la de otros países de la región como Uruguay y Chile, donde en el mismo período tuvieron 15 y 19,8 muertes por 100 mil nacidos vivos, respectivamente.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.