SOCIEDAD › AMNISTIA LLAMO A REPLICAR EN AMERICA LATINA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

“Seguir el ejemplo argentino”

El organismo internacional de derechos humanos AI reclamó que la Ley de matrimonio igualitario se expanda en la región. A partir del caso argentino, en Uruguay lanzarán la campaña. Mañana, la promulgación en Casa de Gobierno.

 Por Soledad Vallejos

Argentina ha dado un “paso histórico”, y “ahora depende del resto de los países de América latina seguir su ejemplo” en lo que a “la igualdad de derechos” de la diversidad sexual se refiere. Así lo afirmó la representación argentina de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado con el que su presidenta, Louise Finer, celebró la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. De momento, pareciera que el estímulo cruzó el Río de la Plata y llegó a Uruguay, donde una ONG ya ha elaborado un proyecto de matrimonio igualitario y estima que pronto el Frente Amplio dará estado parlamentario a la propuesta. En Argentina, mientras tanto, el proceso se completará esta semana: la redefinición de los artículos del Código Civil referidos a los enlaces entrará en vigencia formal y legalmente el miércoles, con un acto en el que la presidenta Cristina Fernández promulgará oficialmente lo aprobado por el Congreso, en la Casa Rosada y ante un público de ONG dedicadas a los derechos de la diversidad.

La aprobación de la ampliación del matrimonio civil en Argentina fue “un paso histórico hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, afirma el comunicado de AI, que también expresa “satisfacción” por la ley que está a punto de entrar en vigencia. La equiparación de derechos y deberes matrimoniales, continúa el texto, “es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país”. Por ello la entidad alentó a replicar en el “resto de los países de América latina” una legislación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La ley argentina entrará en vigencia a mediados de esta misma semana. Al atardecer del miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará la ampliación del matrimonio civil, en un acto convocado en la Casa Rosada, y al que asistirán los colectivos de activistas de la diversidad sexual. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), anunció que las y los militantes de esa organización presenciarán el momento histórico dentro mismo de la Casa de Gobierno, porque “tenemos a muchos militantes enfermos por el frío que tomaron en la marcha que se hizo cuando se trató la ley en el Senado”. En tanto, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, expresó su deseo de que el acto sea acompañado por la presencia callejera de algunas organizaciones. La convocatoria, explicó, “empezó por Internet y se está invitando a las organizaciones para que estén ese día en la Plaza de Mayo” a las 17, una hora antes de la prevista para la promulgación.

De momento, el matrimonio para parejas del mismo sexo sólo es posible en los dos extremos del continente, puesto que Canadá es el único otro país que lo contempla. En la región latinoamericana, en cambio, el matrimonio igualitario sólo estaba permitido en Ciudad de México, y a nivel nacional sólo se admitían las uniones civiles en Colombia y Uruguay. Precisamente en este último país el Colectivo Ovejas Negras dio señales de que el movimiento LGBT y los partidos políticos podrían seguir los pasos argentinos. “La conquista legal argentina marca un antecedente importante para la región y contribuye a dinamizar esta agenda en todos los países latinoamericanos”, explicó el activista Diego Sempol. En Uruguay, desde 2007 rige la ley de unión concubinaria, y en 2009 una reforma del sistema de adopción permitió dar protección a hijos e hijas de familias diversas, al tiempo que otra ley facilitó la formalización de las identidades de género, de manera que las personas trans pudieran lograr documentos sin necesidad de procesos judiciales.

Tras reunirse con el argentino Martín Canevaro, de la ONG 100% Derechos, y su marido, el afrouruguayo Carlos Alvarez (la cuarta pareja en casarse en Argentina gracias a que un juez porteño concedió su amparo), Sempol anunció que el proyecto de ampliación del matrimonio civil está a punto de iniciar su camino parlamentario. “Hemos respetado la tradición política uruguaya de cambios progresivos –explicó–, pero ahora ya estamos listos para lograr la igualdad plena a nivel legal, por lo que el próximo objetivo es el matrimonio. Los contactos con diferentes sectores del Frente Amplio fueron muy auspiciosos, por lo que estamos seguros de que muy pronto vamos a poder lograr su aprobación.”

Compartir: 

Twitter
 

Varias parejas de militantes del Colectivo Ovejas Negras de Uruguay ya pasaron por el registro civil.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.