EL PAíS › LA OPOSICIóN PORTEñA BUSCARá CREAR HOY UNA COMISIóN PARA INVESTIGAR LA RESPONSABILIDAD DE MACRI

Con acuerdo para investigar al jefe

Los legisladores opositores al macrismo tratarán la propuesta en una sesión especial y precisarán el voto de dos tercios de los presentes. El PRO buscará bloquear la iniciativa y sólo aceptará que se pida el expediente judicial.

 Por Adrián Pérez

La mayoría del arco opositor porteño espera contar este mediodía con los votos necesarios para crear una comisión investigadora que lleve a Mauricio Macri a la Legislatura para que dé explicaciones sobre su responsabilidad política en relación con el espionaje ilegal por el que está procesado. En esa sesión especial precisarán el voto de al menos dos tercios de los presentes para imponer su postura. Diferentes sectores de la oposición al PRO reconocieron que no será difícil reunir los 31 legisladores que se necesitan para obtener quórum, pero consideraron que será “muy difícil” obtener los 40 votos que demanda el tratamiento sobre tablas para la conformación de la comisión investigadora. Una de las trabas estaría en los objetivos que la comisión podría alcanzar.

“Va a ser muy difícil que se puedan reunir esos 40 votos”, adelantaron voceros del vicepresidente tercero de la Legislatura, Sergio Abrevaya (CC), mientras argumentaban que eso “dependerá del tipo de proyecto que se presente”. De fracasar la constitución de la comisión investigadora, es “muy probable” que los proyectos regresen a comisión y se traten nuevamente dentro de una semana. De ser así, ya no se necesitarán esos 40 votos, sino que se votará por mayoría simple, con lo que alcanzará con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes. Entre otras cuestiones, hoy habrá una reunión donde los presidentes de los diferentes bloques buscarán acercar posiciones sobre que las características y el tipo de comisión que se presentará.

Al cierre de esta edición, existían dos proyectos en danza para la constitución de la comisión investigadora. El proyecto del titular del Bloque Peronista, Diego Kravetz, que sugiere que esa comisión se forme con 15 miembros, llevaría la delantera para tratarse en el recinto durante esta tarde. Propone una conformación que –según sus impulsores– incluye a “todos los bloques de la Legislatura desde los unipersonales a los mayoritarios” y busca “dilucidar la responsabilidad política del jefe de Gobierno”. Esta iniciativa fue criticada porque “no permitiría la representación de los bloques minoritarios”.

En diálogo con Página/12, el legislador por el Bloque Igualdad Social Martín Hourest afirmó que se presentará un segundo proyecto para ampliar a 19 la cantidad de miembros, “evaluar la responsabilidad política” de Mauricio Macri, dotar a la comisión de “un espíritu lo más plural posible” y así poder evitar “pactos transversales que limiten el resultado de la investigación”.

El legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro advirtió que, en principio, el bloque que dirige buscará “ratificar la solicitud de pedido de licencia”, así como también solicitarle al Poder Judicial de la Nación que envíe a la Legislatura “todo lo actuado hasta el momento” para que se perfile la construcción de una comisión que tenga como objeto “el análisis del desempeño de funciones públicas” e investigar si Macri incurrió en “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

La diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti adelantó: “Estamos hablando con todos los bloques para presentar un despacho en conjunto”, con la propuesta de formar una comisión, pero que “no se encargue de auditar la causa judicial”, sino de “analizar el expediente” para evaluar “qué causales existen de mal desempeño”, así como determinar la responsabilidad política y de gestión de Macri. Por último, Cerruti señaló que se espera que el macrismo “apoye el armado de la comisión investigadora después de la búsqueda de transparencia que dijeron tener hoy (por ayer) durante la conferencia de prensa de la que participó el jefe de Gobierno”.

En ese contexto, el PRO decidió bloquear los intentos de la oposición de armar una comisión investigadora en la Legislatura. Fuentes del macrismo confirmaron que sus legisladores darán quórum, pero insistieron en que sólo aceptarán el pedido opositor para que el cuerpo solicite a la Justicia una copia del expediente judicial que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide y que avaló la Cámara Federal por el escándalo de las escuchas ilegales. El diputado del PRO Gerardo Ingaramo reclamó a los sectores de la oposición “prudencia” y abogó por que “no se intente hacer un aprovechamiento político de una situación judicial”.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta anoche había dos proyectos en danza para la creación de la comisión investigadora.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.