EL PAíS › MURIó EL EX GOBERNADOR DE SANTA CRUZ JORGE CEPERNIC

“Símbolo de la lucha por la dignidad”

El histórico dirigente de la resistencia peronista y ex gobernador santacruceño durante la primavera democrática del ’73, Jorge Cepernic, falleció este domingo en Río Gallegos a los 95 años. El gobernador Daniel Peralta decretó duelo provincial por 72 horas en honor a Cepernic, que fue destituido de la gobernación de Santa Cruz en 1974 por María Estela Martínez de Perón por su enfrentamiento a la política implementada por la ex presidenta y su ministro José López Rega, y luego encarcelado más de cinco años por la última dictadura militar.

“No solamente es un ex gobernador constitucional, es un símbolo para todos nosotros, un símbolo de la dignidad, de la historia, de la lucha contra la adversidad y también de las tragedias que vivimos los argentinos y el sufrimiento que él tuvo que tener solamente por haber sido leal a sus ideas y a sus convicciones”, dijo sobre Cepernic la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace unos años.

Cepernic nació en Río Gallegos el 23 de febrero de 1915, inició su militancia en la resistencia peronista y fue un destacado militante de la llamada Tendencia Revolucionaria de los ’70. En 1973 encabezó la fórmula del Frente Justicialista de Liberación para la gobernación de Santa Cruz y junto a Eulalio Encalada como vicegobernador obtuvo algo más del 47 por ciento de los votos. Pero tras la muerte de Juan Domingo Perón enfrentó la política asumida por Estela Martínez y López Rega, a cargo del Ministerio de Bienestar Social. Sus cuestionamientos al gobierno nacional terminaron con su derrocamiento y destitución en 1974.

Luego la dictadura lo detuvo y lo puso a disposición del Poder Ejecutivo en el penal de Magdalena, donde estuvo preso cinco años y medio y luego con arresto domiciliario. Los militares nunca le perdonaron, entre otras cosas, haber facilitado la filmación de La Patagonia rebelde, que sobre el libro de Osvaldo Bayer relataba la matanza de los peones rurales que encabezó el Ejército para defender a los grandes estancieros de la sindicalización y la huelga de sus trabajadores. Cepernic también fue uno de los fundadores del Grupo Calafate, cuando pocos creían que Néstor Kirchner llegaría a la presidencia de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

El ex gobernador de Santa Cruz en 1973, Jorge Cepernic.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.