EL PAIS › CARRIO, SOLA Y LOS RADICALES DESCARTARON INFLUENCIAS EN EL FALLO DE LA CAMARA Y DEJARON SOLO A MACRI

Macri se quedó sin amigos para celebrar

Carrió dijo que el fallo de la Cámara había sido impecable y ayer Macri la tildó de incoherente. Solá aseguró que no le constaba que la Rosada hubiera presionado a los camaristas. Los radicales también creen que los hechos son “graves”.

 Por Sebastian Abrevaya

El escándalo de las escuchas ilegales que derivó en el procesamiento de Mauricio Macri abrió profundas grietas entre los líderes de la oposición. El jefe de Gobierno porteño salió ayer a cuestionar la actitud de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien tildó de incoherente por haber calificado como “impecable” el fallo de la Cámara que confirmó su procesamiento, mientras que su ex socio político, el diputado Felipe Solá, se sumó a la lista de dirigentes nacionales que marcaron distancia del líder de PRO. “A lo mejor Macri hizo algo, yo no lo sé”, aseguró el ex gobernador bonaerense. El radicalismo remarcó que el tribunal, sobre el que no pesan sospechas de cercanías con el kirchnerismo, confirmó la decisión de Oyarbide y consideró que los hechos son “muy graves”.

El jefe de Gobierno porteño aprovechó la conferencia de prensa convocada para defenderse de su procesamiento y le lanzó un dardo envenenado a Elisa Carrió. “Es muy importante la coherencia en la vida. Ella dijo hace 30 días que el dictamen de Oyarbide era un mamarracho”, disparó Macri después de considerar que el fallo de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah es igual al de Norberto Oyarbide en “un 95 por ciento”. “El 5 por ciento de diferencia son más mentiras”, completó Macri.

En el PRO habían estallado de bronca al escuchar a la líder de la CC decir que el fallo de la Cámara Federal es “muy serio, está muy bien fundado” y es “impecable”. Funcionarios macristas recordaban una declaración en la que Carrió habría pedido esperar hasta que se exprese la Cámara de Casación antes de opinar. Además, Macri sostuvo que cuando el ex dirigente de la Coalición Cívica Enrique Olivera fue acusado desde el kirchnerismo de tener una cuenta sin declarar en el exterior, el PRO lo defendió.

Alegando motivos de salud, Lilita no participó de la conferencia que su partido realizó horas más tarde, por lo que la respuesta de la chaqueña tardó un poco más de lo previsto. “Es falso que no haya sido coherente, cuando se pronunció Oyarbide dije claramente: los hechos son graves y el juez no es confiable, por eso hay que esperar el pronunciamiento de la Cámara y eso es lo que hemos hecho”, afirmó Carrió. En diálogo con Página/12, el diputado Adrián Pérez, uno de los hombres más cercanos a Lilita, insistió en que en su momento la CC no había hecho referencia al contenido del fallo sino a la falta de credibilidad de Oyarbide. Además, Pérez sostuvo que el caso de Olivera no es comparable porque “ni siquiera hubo una denuncia judicial” y fue rápidamente aclarado. “Evalúo que aquella vez ellos fueron muy prudentes y no se jugaron”, remató Pérez.

Por último, Carrió indicó que su intención es que a raíz de este caso la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso evalúe todas las denuncias que existen sobre escuchas ilegales. “Es una gran oportunidad para que se indague en todas las escuchas porque hay que investigar al gobierno nacional y a la SIDE”, sostuvo Lilita.

A las voces opositoras en contra de Macri se agregó ayer la de Solá, titular del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, quien sostuvo que no le consta que el ex presidente Néstor Kirchner haya impulsado una operación en contra del jefe de Gobierno porteño, tal como vienen repitiendo los macristas desde que se inició el escándalo.

El ex gobernador bonaerense –una de las tres patas de la alianza que junto al macrismo y a Francisco de Narváez derrotó al kirchnerismo en Capital y provincia de Buenos Aires las últimas elecciones– planteó dudas respecto de la estrategia del PRO. El kirchnerismo “lo ha hecho muchas veces con las famosas carpetas, pero ahora no me consta en el caso de Macri”, aseguró Solá, quien además manifestó que lo sorprendió “mucho” la decisión de los tres jueces que integran el tribunal. “Es un fallo de manera unánime, como hombre de Estado debería siempre respetar a la Justicia, y sería bueno que se respete hasta que las cosas se diluciden”, le aconsejó el diputado bonaerense.

En declaraciones televisivas, el ex gobernador dijo sentirse “como el hombre común, que necesita saber si su jefe de Gobierno es inocente o culpable”. De todas formas, Solá resaltó que Macri hizo bien en plantear el pedido de ir rápido a juicio para “alejar las dudas” y le deseó “lo mejor”, dado que se trata de una “situación compleja”.

Las declaraciones del peronista disidente no están al margen del contexto político que enfrenta la oposición, en el que Macri y Solá compiten por la candidatura presidencial del espacio de derecha no kirchnerista. Dirigentes anti-k como Eduardo Duhalde impulsaban un acuerdo con Macri para una eventual fórmula en 2011. Solá, uno de los principales competidores de Macri en esa disputa, sería uno de los principales beneficiados con su caída.

Los radicales también contradijeron el argumento de PRO respecto de la operación política instrumentada por los jueces de segunda instancia. Consideraron que “el gobierno de Kirchner ha inventado causas para denostar a sus adversarios, pero hoy tenemos el caso de un tribunal sobre el cual no pesa ese grado de sospecha que ha calificado a los hechos de muy graves”. El diputado Ricardo Gil Lavedra pidió “actuar con responsabilidad, pero a la vez con firmeza” y solicitó que Macri concurra a la Legislatura.

En este contexto, los dirigentes de PRO adelantaban que la situación repercutirá inevitablemente en el futuro del Grupo A en el Congreso. Habrá que esperar para ver si esas diferencias se plasman en el terreno parlamentario.

Compartir: 

Twitter
 

Felipe Solá y Elisa Carrió, de buena relación en Diputados, ayer coincidieron en diferenciarse de Macri.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared