SOCIEDAD › UN CHICO EXPLOTADO EN UNA GRANJA AVICOLA INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA TRAS MANIPULAR AGROTOXICOS

Trabajar a los 7 se paga con la salud

El niño, de siete años, formaba parte del grupo de familias explotadas, según un video tomado en granjas de la empresa Nuestra Huella SA. Las imágenes de dicho video fueron difundidas por Página/12 en 2008. Hoy La Alameda presenta una nueva denuncia.

La Alameda presentará hoy una denuncia penal contra la empresa Nuestra Huella SA, dueña de varias granjas agrícolas, por el grave estado de salud en que se encuentra un chico de 7 años, internado en terapia intensiva por manipular durante meses agrotóxicos mientras realizaba trabajos considerados ilegales, cumpliendo contratos ilegales a cargo de la mencionada empresa, según los denunciantes. El chico, E.F., padece cáncer. En 2008 su caso, junto con el de muchos otros chicos y sus familias, fue revelado en una filmación –y sus imágenes difundidas por Página/12– donde se demostraba la explotación en establecimientos de Nuestra Huella en Zárate, Pilar y Capilla del Señor. En la denuncia, además se sostiene que E.F. no recibió ningún tipo de tratamiento oncológico cuando ya se le había detectado la enfermedad por negativa de la empresa.

E.F. trabajaba recogiendo huevos en un gallinero en el establecimiento La Mimosa III, en Capilla del Señor, donde se realizaban fumigaciones para combatir a las moscas. Ahora está internado en la sala de terapia intensiva del Centro Gallego, ubicado en la Avenida Belgrano 2199, de la Ciudad de Buenos Aires, porque los médicos le diagnosticaron cáncer. La denuncia, que será presentada hoy ante la Justicia penal, pide que se investigue ante la sospecha de que la enfermedad fue “consecuencia de la manipulación de agroquímicos, sin las medidas de seguridad exigidas”. El texto agrega que los venenos “se encontraban al alcance de los menores y algunos como el menor E. los preparaban”.

Su historia, como la de otros niños, se conoció a partir de una cámara oculta de La Alameda, que tomó imágenes dentro de los establecimientos avícolas, el 10 de agosto de 2008, cuando en todo el país se festejaba el Día del Niño, imágenes que fueron difundidas por este diario al día siguiente. El video muestra la rutina de los chicos que debían recoger los huevos del gallinero todos los días combatiendo las moscas y el olor a excremento. En la película, Ezequiel relataba que ayudaba a su padre a “preparar” los venenos que la empresa Nuestra Huella SA utilizaba en su actividad industrial en las granjas avícolas que son de su propiedad.

Según los denunciantes, la madre de Ezequiel sufrió reproches por parte del encargado de la Granja Mimosa III, “Ceferino Vieira (quien manifestó) ‘tienes que elegir entre cuidar a tu hijo o cuidar el trabajo’ (sic)”. Y hay sospechas de que a pesar del delicado estado de salud del niño la empresa “les negó a los padres las horas necesarias para que puedan asistir a su hijo con tratamiento oncológico”.

Por otra parte, los apartados 3 y 4 del artículo 32 y Concordantes de la Ley de Riesgos del Trabajo, de acuerdo con la denuncia, han sido “sistemáticamente incumplidos” por la empresa Nuestra Huella y sus integrantes, sin que se haya registrado actuación de la Justicia penal. Además, señala que los denunciantes del estado de E. fueron víctimas del delito de trata de personas y sufrieron represalias por parte de la empresa avícola. Frente a estos hechos, se solicitaron medidas precautorias, pero la Justicia aún no las ha otorgado.

En ese sentido, el texto de la denuncia señala que pese a la requisitoria del fiscal Colombo para llevar adelante una exhaustiva inspección y relevamiento en las granjas de la empresa denunciada, y de las condiciones de trabajo, y su posterior pedido de citar a indagatoria a los responsables de dichos delitos, “a la fecha sólo contamos con la visitas del personal de la Policía Federal”. Todavía esperan respuestas.

El abogado Rodolfo Cleto García, quien formuló la denuncia contra los directivos de Nuestra Huella SA, también solicitó el llamado a indagatoria de las personas físicas que integran la empresa denunciada y de aquellas que “han participado dolosamente en la comisión de delitos en perjuicio de las víctimas de trata de personas respecto de los trabajadores de dicha empresa”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

Los niños trabajaban junto a sus familias envueltos en un insoportable olor a pudrición.
Imagen: Imagen de TV
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA 19ª MARCHA DEL ORGULLO GAY DESBORDO TODOS LOS CALCULOS EN UN MASIVO RECLAMO ANTE EL CONGRESO
    La diversidad fue alegría multitudinaria
    Por Soledad Vallejos
  • UN CHICO EXPLOTADO EN UNA GRANJA AVICOLA INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA TRAS MANIPULAR AGROTOXICOS
    Trabajar a los 7 se paga con la salud
  • INTENTAN EVITAR QUE LA LEGISLATURA REGLAMENTE LOS ABORTOS NO PUNIBLES
    Un PROblema para las mujeres
    Por Mariana Carbajal

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.