SOCIEDAD › IMPULSAN EL TRATAMIENTO DE UN PROYECTO DE LEY QUE REEMPLACE AL ACTUAL RéGIMEN

La adopción pensando en los chicos

El proyecto presentado por la diputada María Luisa Storani tiene puntos en común con el que elabora el Poder Ejecutivo. Pone el acento en los derechos del niño a tener una familia, por sobre el interés de los adoptantes.

La diputada María Luisa Storani (UCR) y la asesora general tutelar de la Ciudad, Laura Mussa, reclamaron ayer el “urgente” tratamiento del proyecto de ley de adopción que hace más un año presentó la legisladora en la Cámara de Diputados y que es una de las 14 iniciativas sobre este tema que se debaten en comisión. La diputada enfatizó sobre la necesidad de una norma que establezca “procesos administrativos y judiciales transparentes” para combatir el tráfico de niños. Su proyecto propone que tanto los niños como las familias de origen sean parte del trámite de adopción, preserva la identidad del niño y el derecho de éste a tener una familia. “Con la ley actual sólo les va bien a los que operan por fuera del sistema legal”, advirtió Storani, para graficar la importancia de establecer un nuevo marco legal.

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, el 1º de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, de que el Ejecutivo enviaría un proyecto de ley de adopción, “se sumaron unas diez iniciativas” a las ya existentes, apuntó la diputada radical. El proyecto oficial –del que este diario adelantó los ejes– tiene muchos puntos en común con el de Storani, pero aún no fue presentado.

“El eje central del proyecto es el derecho del niño a tener una familia”, destacó Storani. A partir de allí, el chico que puede quedar en situación de adopción tiene “derecho a la identidad, es decir, a conocer y mantener un vínculo con su familia biológica”. Además, puede “conservar el nombre y apellido de esa familia” o incluso “compartir el de ambos grupos familiares”.

En la actualidad, “el 90 por ciento de los casos es de adopción plena y no de adopción simple”, dijo Storani. Cuestionó que de esa forma “se corta todo vínculo con la familia de origen e incluso se puede plantear esa situación como irrevocable”. “Lo mejor no es dividir, sino sumar familia”, evaluó por su parte la asesora tutelar. Para eso, este proyecto deja la adopción plena acotada a “casos de huérfanos, en los que la familia biológica no es localizada, o donde hay alguna situación judicial, como casos de violencia, que lo ameriten”, añadió.

El proyecto entiende al “niño como sujeto de derecho”, tal la ley 26.061 de Protección Integral del Niño y la Convención sobre Derechos del Niño. En esa línea, propone que el chico “cuente con un abogado defensor y que pueda acceder al expediente en cualquier etapa de su vida y no que tenga que esperar a cumplir 18 años”, como plantea la normativa vigente, explicó la diputada.

Storani también denunció que “hoy los plazos de adopción son totalmente discrecionales. Se puede tardar dos días o quince años, según el juzgado”. En ese ítem, su proyecto dicta 60 días para que el juez inicie la declaración del estado de adoptabilidad tras evaluar la situación del niño y su familia biológica, y 90 días de investigación como mínimo si se debe ubicar a los padres o tutores de chicos abandonados.

Musa destacó que el proyecto plantea “ver la historia del niño previa al proceso de adopción, si hubo una familia que no pudo preservar la tenencia de ese niño, si existieron políticas de Estado para revincular al chico con su familia original”.

Storani dejó en claro las diferencias entre su proyecto y el de la diputada Cynthia Hotton (Valores Para Mi País), ex macrista y ex cobista, porque defiende una línea “centrada en las familias que adoptan” y que promueve “la adopción sin prever investigación sobre posibles delitos de trata, tráfico o separación forzosa de la familia”, indicó.

Finalmente, la diputada pidió “pensar la adopción desde el derecho del niño a tener una familia y no como un sustituto a las políticas sociales para sacar chicos de la pobreza”.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

La diputada María Luisa Storani y la asesora general tutelar Laura Musa, que apoya el proyecto.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.