SOCIEDAD › CONTRA EL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE TUCUMáN POR “MENOSPRECIAR A LAS MUJERES”

Pedido de juicio político por machismo

Tres ciudadanos presentaron la denuncia contra el juez René Goane. El avance del jury dependerá de los diputados oficialistas.

 Por Mariana Carbajal

El vocal decano de la corte tucumana, René Mario Goane, enfrenta un pedido de juicio político por sus expresiones machistas. Tres ciudadanos de la provincia –dos varones y una mujer– lo denunciaron por las causales de “desórdenes de conducta” y “faltas de cumplimiento de los deberes de su cargo”, a raíz de sus declaraciones públicas en las que “desacreditó y menospreció a las mujeres del Poder Judicial de Tucumán”. El pedido de jury fue presentado ante la Legislatura. El avance del proceso dependerá de la decisión de los diputados que responden al gobernador José Alperovich, que son amplia mayoría en el cuerpo.

La presentación fue promovida por el abogado Pedro Eugenio Guaraz, militante del Partido Proyecto Sur de Tucumán, junto a Clarisa Alberstein, integrante del MST, y Oscar Navarro, del PCR/PTP. “La presentación la redacté como ciudadano, aunque pertenezco y milito en Proyecto Sur de Tucumán”, señaló Guaraz a Página/12. El trámite tiene entrada en la Comisión de Juicio Político, que decide si le da curso o la rechaza in límine.

En 2008, los diputados que responden al gobernador Alperovich bloquearon otro pedido de jury que enfrentó Goane. En aquella oportunidad había sido denunciado por su desempeño en altos cargos en la provincia durante la última dictadura militar. Entre otras funciones, Goane fue juez de la Corte provincial durante el gobierno de facto. Por esa razón, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dictaminó que está “moralmente inhabilitado” para integrar el alto tribunal de Tucumán.

En el pedido de juicio político, los denunciantes consideran que Goane, con sus declaraciones públicas formuladas al diario La Gaceta, “ha discriminado negativamente” a las mujeres del Poder Judicial de Tucumán “en especial a las mujeres de la provincia” en general. “En estas inhabilitaciones proferidas por un funcionario público –cuyo deber es salvaguardar la justicia y el orden–, subyace un ejercicio abusivo del poder o de la autoridad que detenta, lo que configura un desorden de conducta incompatible con el cargo que desempeña”, dice el pedido de jury. Y continúa: “La violación de su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, la de la provincia, las leyes de orden público de la Nación y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, implican a su vez desconocimiento y falta de compromiso con nuestro sistema legal, configurando la causal de incumplimiento de los deberes de su cargo”.

En declaraciones publicadas por La Gaceta, semanas atrás, Goane consideró que en los tribunales las mujeres dedican “menos tiempo” a su trabajo y que ingresan a la Justicia “para tener la tarde libre”. Sus dichos recibieron el repudio de organizaciones de mujeres y entidades vinculadas con el Poder Judicial, entre ellas, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. También del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Goane además fue denunciado ante el Inadi.

Si la Comisión de Juicio Político acepta la presentación, deberá correr traslado a Goane, quien tendrá que presentar su descargo. En caso de que los dos tercios (de los 15 miembros) de la comisión decidan acusar, el resto de la Legislatura se convertirá en juez. Y resolverá si corresponde la destitución. La denuncia tiene amplia fundamentación en los compromisos internacionales suscriptos por la Argentina, entre ellos, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Compartir: 

Twitter
 

René Goane está cuestionado además porque fue funcionario durante la última dictadura.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.