SOCIEDAD › FUTURO EDIFICIO PARA LA CIENCIA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Una piedra fundamental

“Los investigadores continuamente están colocando piedras fundamentales para la ciencia. Cada estudio abre un camino que otro seguirá, aunque no siempre se sepa en qué concluirá el edificio”, afirmó la presidenta del Conicet, Marta Rovira, ayer, durante la inauguración de la construcción de una nueva casa para el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencia (IFIByNE), que se ubicará en un predio de Ciudad Universitaria (UBA). Autoridades de esos espacios y del Ministerio de Ciencia y Tecnología descubrieron, en el acto, una placa para señalar el comienzo de la obra. Según el director de IFIByNE, Osvaldo Uchitel, con el edificio se busca generar un ámbito que permita continuar trabajando en “una ciencia de excelencia ligada a la docencia y dentro de la universidad pública”.

El IFIByNE depende del Conicet y posee un convenio con la UBA para la realización de actividades de desarrollo científico y tecnológico. Cuando nació el instituto, en 2003, “éramos sólo 17 investigadores del Conicet”, contó Uchitel a la audiencia de estudiantes e investigadores. Hoy la planta del instituto se compone de 40 investigadores del Conicet, 80 becarios, siete técnicos y dos administrativos. Trabajan en cinco pabellones de las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Ingeniería y Psicología.

Con la construcción de la sede en terrenos de la UBA, el IFIByNE procurará integrar la actividad docente de posgrado, dirigir tesis doctorales y organizar seminarios de distinto tipo. El nuevo edificio contará con una superficie de más de 8 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para una dotación de 200 personas, aunque podrá ser ampliado hasta un 20 por ciento de la superficie ya establecida. En su interior contendrá espacio para laboratorios de bioquímica, biología molecular y celular, de electrofisiología, de comportamiento animal y cuartos de experimentación específica.

“A veces pensábamos que no íbamos a llegar a este punto, pero ahora sabemos que es una realidad irreversible”, aseguró a Página/12 Uchitel, el director de IFIByNE. “Va a ser un edificio muy grande para un instituto que ya está funcionando. Lo lindo es que vamos a poder dar cabida a gente que ya trabaja o que quiera volver, jóvenes de la universidad pública”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, señaló que el hecho es “fundacional en varios aspectos”: destacó la importancia de fortalecer la educación pública, “que distingue al país en Latinoamérica, especialmente con ejemplos como el de Chile, al otro lado de la Cordillera”. Con él coincidió el rector de la UBA, Ruben Hallu, que sostuvo que “con lo que pasa en los países vecinos, hoy más que nunca hay que defender el sistema educativo”. El ministro apuntó que el IFIByNE tiene, también, el mérito de lograr la “integración del científico como investigador y docente a la vez”.

El decano de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, memoró el proyecto de Rolando García, decano de esa casa de altos estudios en el momento del desalojo y la represión durante La Noche de los Bastones Largos. “El me transmitió el proyecto que trataron de impulsar con el concepto de que el docente al mismo tiempo tenía que ser un investigador de punta en su rama de especialización.”

El presupuesto de la obra, de 17,6 millones de pesos, será financiado por el Ministerio de Ciencia a través del Conicet. “Crecer en infraestructura significa darles mejores condiciones de trabajo a nuestros investigadores y, por lo tanto, es fundamental”, destacó Rovira.

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter

Kornblihtt, Rovira, Hallu, Barañao, Aliaga y Uchitel.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.