EL PAIS › EL CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA SE REUNIO CON LA CONDUCCION DE LA CGT

Binner y Moyano se tomaron un café

Fue un encuentro cordial, aunque no salió del carril de la formalidad. Hablaron de la crisis internacional, las medidas del Gobierno que el socialismo acompañó y las que el gobernador de Santa Fe considera que aún falta implementar.

 Por Werner Pertot

Con la plana mayor de la CGT reunida para la ocasión, Hugo Moyano recibió a Hermes Bi-nner, candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP). Fue la primera vez en la campaña que el secretario general recibe en una reunión institucional a un dirigente de la oposición (también es la primera vez que se lo piden). En el entorno del dirigente socialista explicaron que la decisión de juntarse con Moyano forma parte de una ronda de reuniones, que incluyó a Pablo Micheli, de la CTA. Además busca dar una señal de que un eventual gobierno suyo tendría una relación “de diálogo” con la CGT, como lo explicó en la entrevista con Página/12 del domingo pasado. En el desayuno, Moyano y Binner conversaron sobre la crisis internacional, las medidas del Gobierno que el socialismo apoyó y las que el gobernador de Santa Fe considera que faltan.

El diputado de la CGT Héctor Recalde y la socialista Alicia Ciciliani fueron los encargados de gestionar el encuentro entre el titular de la central sindical y el gobernador socialista. El encuentro fue a las 10.15 en Azopardo 802. Binner asistió junto con su compañera de fórmula, Norma Morandini; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, y el dirigente sindical Luis Ortega, además de Ciciliani. Por la CGT hubo más de veinte personas, incluidos Omar Plaini (canillitas), Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento) y Julio Piumato (judiciales).

Desayunaron café y facturas. La charla fue, según ambos sectores, bastante formal, aunque con buen clima. Duró cerca de una hora y media.

Como anfitrión, arrancó hablando Moyano, quien señaló la importancia del encuentro con un opositor: “Acá no hay ningún cuco. No somos los socios sucios, malos y feos. Representamos el interés de los trabajadores”.

En el entorno de Binner recordaron que el encuentro forma parte de una ronda que incluyó a Coninagro, la Federación Agraria Argentina, la UIA y una charla con Micheli. “Hablamos de la crisis europea y de la de los Estados Unidos”, indicó Plaini a Página/12. “Fue importante que reconociera el rol de la CGT, porque él está apoyado por la CTA. Este encuentro con Binner fortalece la democracia”, interpretó.

El titular de la CGT le reconoció al gobernador que su partido apoyó algunas de las leyes claves impulsadas por el oficialismo, como la de Aerolíneas, la eliminación de las AFJP y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Bi-nner planteó algunos temas pendientes, como el 82 por ciento móvil para las jubilaciones.

Después, ambos sectores dieron una conferencia de prensa por separado. “No vinimos detrás de una foto, vinimos a hacer un intercambio de opiniones, de ideas y de respeto mutuo”, sostuvo Binner, quien se diferenció de los cuestionamientos de Elisa Carrió a Moyano: “Hay que defender las instituciones, que son las que eligen a sus representantes. Esa es la democracia que tenemos y que queremos mejorar todos los días”. Sobre la personería de la CTA, el gobernador aclaró que “no fue el tema particular que estuvo en tratamiento, pero ellos conocen la posición al respecto: creemos que tiene que haber libertad sindical”.

“Para nosotros el encuentro tiene un alto valor institucional y democrático, porque este candidato ha venido a expresarnos sus preocupaciones”, afirmó Schmidt, a quien le preguntaron si recibirían a Eduardo Duhalde. Señaló que, a diferencia de Binner, el ex presidente interino no les pidió una reunión y señaló que sería difícil que se las solicitara. “Ha manifestado que una de las primeras medidas que tomaría sería recortar el poder a los sindicatos. Por el contrario, creemos que lo que necesitamos en tiempos de crisis es una mayor fortaleza de los sindicatos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.”

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner se reunió con Hugo Moyano ayer a la mañana en la sede de la CGT.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared