ECONOMIA › EVOLUCION DE LAS MATERIAS PRIMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO

El índice riesgo soja

La caída de las Bolsas arrastró hacia la baja a los commodities,que continúan por encima de los valores de 2008 y 2009. Analistas del sector explican que hay menos especulación en ese mercado.

 Por Sebastián Premici

El Gobierno empezó a seguir de cerca los precios internacionales de los commodities agropecuarios, una de las variables clave para sostener una balanza comercial y fiscal positivas. Ayer el precio internacional de la soja cayó un 6 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, los valores de la oleaginosa siguen por encima de los registros de la crisis de 2008 y 2009. Esto puede explicarse porque, según analistas del sector, hace dos años las materias primas estaban ligadas a los activos financieros, y por ende, tenían un componente de especulación, situación que fue revirtiéndose luego del estallido de las hipotecas subprime.

“La posición de Argentina y Brasil como potencias mundiales en la producción de granos, sumado a que nuestra economía cuenta con superávit gemelos en materia comercial y fiscal, permite que tengamos solidez económica frente a la crisis internacional. La demanda internacional continúa siendo mayor a la oferta, ecuación que favorece a los precios de los cereales y oleaginosas”, sostuvo ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Durante el cuarto trimestre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, la cotización de la soja empezó a debilitarse. Según el FAS teórico (precio internacional menos las retenciones) publicado por Agricultura, en septiembre de aquel año la oleaginosa tenía un valor de 897 pesos, que fue reduciéndose paulatinamente hasta llegar a los 691 pesos en diciembre, una baja del 23 por ciento. “Obviamente que la crisis nos complicará, nosotros somos tomadores de los precios internacionales. Nuestra política será ajustar el FAS teórico acorde con la realidad internacional. Pero a pesar de las caídas de los últimos días, los valores siguen por encima de la campaña pasada”, explicó a este diario un funcionario de Agricultura.

Por ejemplo, el valor FOB de la soja –que marca la cotización en el exterior– ayer fue de 502 dólares la tonelada, un 12 por ciento por arriba de agosto de 2010 (449 dólares). Y la cotización del FAS teórico –que es el que publica Agricultura– cerró en 1267 pesos, un 22 por ciento más que hace un año (1035 pesos). “Los commodities agropecuarios se mantendrán. La demanda es sostenida, por eso no debería haber una baja asociada a la especulación financiera, como sí ocurrió en 2009. Es más, estas materias primas cayeron menos que las energéticas”, explicó a Página/12 el economista Nicolás Arceo.

En este sentido, el precio del barril de Brent (Londres) cerró en 105,97 dólares, una baja del 3,1 por ciento en comparación con el viernes último, mientras que ayer recuperó un poco su valor. En tanto, la cotización del crudo WTI (Nueva York) cerró, con entrega en septiembre, en 83,55 dólares, una baja de 3,8 por ciento.

Sin embargo, no todos son optimistas en cuanto al precio de los commodities agrícolas. El candidato a vicepresidente por Unión para el Desarrollo Social, Javier González Fraga, aseveró que la actual fase de la crisis “genera un menor precio de la soja, entre 20 y 30 dólares menos de lo que estaba tiempo atrás, y eso tiene un costo fiscal que impactará en el nivel de reservas”. Por su parte, Martín Redrado, ex titular del Banco Central y actual candidato a diputado por el duhaldismo, vaticinó que la cotización de la soja perderá entre un 10 y 15 por ciento.

De todas maneras, especialistas del sector afirman que resulta apresurado realizar especulaciones sobre la variación de los precios de productos tan sensibles como las materias primas. En este contexto, todas las miradas están puestas sobre China. El 85 por ciento de las exportaciones agrícolas del país se dirigen hacia el gigante asiático, donde casi el 90 por ciento están distribuidas entre la soja y aceite de soja.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“La política será ajustar el FAS teórico según la realidad internacional”, afirmó el ministro Julián Domínguez.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared