ECONOMíA › PREVISIONES DE LA CEPAL SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS

En Europa está el mayor peligro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en el mediano plazo continúe la volatilidad de los mercados financieros, en especial por la amenaza de que los países europeos entren en cesación de pagos. Así lo afirmó ayer el director de la División de Desarrollo Económico de la entidad, Osvaldo Kacef. Si bien la Cepal estima que este año la región tendrá un crecimiento promedio de 4,7 por ciento, podría ocurrir un fuerte retroceso para 2012.

“El tema de Estados Unidos no es de tanta repercusión económica, sino que es más llamativa una crisis en Europa. El peligro es que los problemas se expandan hacia Italia y España. Todo se traduce en un clima de menos dinamismo para el mundo en desarrollo”, manifestó Kacef.

En el último informe de la entidad, “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011”, se reconoció que la región pudo salir de la crisis de 2008-2009 gracias a la inversión pública, que luego fue acompañada por un incremento de las inversiones privadas. Para el organismo, con sede central en Chile y conducido por Alicia Bárcena, el consumo privado y los niveles de inversión están alcanzando los resultados previos al inicio de la crisis, situación que podría impactar en el mercado laboral.

Por eso ayer Kacef afirmó que “no habrá un impacto grande en el desempleo”, que en la región se ubica en un promedio del 7,0 por ciento e incluso vaticinó que seguirá disminuyendo durante 2012. Para la Cepal, la región podría verse afectada por la crisis europea y norteamericana a fines de 2012. Para este año, Panamá crecería un 8,5 por ciento, seguida por Argentina (8,3), Haití (8,0) y Perú (7,1). A este primer grupo se le sumarían Uruguay (6,8), Ecuador (6,4), Chile (6,3) y Paraguay (5,7). En promedio, la mejora de la región para este año está calculada en un 4,7 por ciento, mientras que para 2012 se espera una desaceleración (4,1 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.