EL PAIS › DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE CONCENTRARAN HOY EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

Todos marchando al Ingenio Ledesma

La distribución de tierras y el apartamiento del juez Samman, que ordenó la represión y luego se tomó vacaciones, en Jujuy, son los ejes centrales de la protesta. El gobernador Barrionuevo denunció que “sectores duhaldistas” buscan disturbios.

 Por Laura Vales

Todo está listo en Libertador General San Martín para la marcha que esta tarde las organizaciones sociales de Jujuy realizarán al Ingenio Ledesma. La apuesta es a una movilización masiva que, además de la distribución de tierras, exija el apartamiento del juez Jorge Samman de la investigación por las cuatro muertes del violento desalojo de hace dos semanas, ya que Samman es el mismo juez que firmó la orden para el operativo (y que se tomó vacaciones tras dictarla). En la movilización estará el arco social de la provincia.

En vísperas de la manifestación, el gobernador Walter Barrionuevo convocó a una conferencia de prensa en la que denunció que “sectores vinculados con el duhaldismo” habrían desembarcado en la provincia y estarían operando para que la protesta termine con disturbios, buscando enrarecer el clima político antes de las elecciones primarias.

“Se ha detectado la presencia dentro del territorio provincial de personas provenientes del sur del país con no tan clara justificación de su presencia y que pueden tener relación con la marcha”, sostuvo. El gobernador aclaró, por otra parte, que la policía realizará una custodia “sin armas” de la protesta.

Esta denuncia fue reforzada por el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Eduardo Fellner, que embistió contra la mujer de Eduardo Duhalde. “Cuando la senadora Chiche Duhalde vaticina que las tomas de terrenos pueden extenderse a otras provincias, uno tiene derecho a creer que se trabaja políticamente para que esto suceda, buscando réditos electorales muy bajos.”

Sin embargo, desde las organizaciones sociales no cercanas al kirchnerismo le quitaron peso a la denuncia. “Viene gente de todo el país a hacer esta marcha”, contestó Aníbal Ibáñez, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Libertador General San Martín, sobre la presencia de personas ajenas a la provincia. “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Seguramente hay quienes lo quieren, para hacernos quedar como los revoltosos, como los que generamos los problemas.”

La protesta comenzará a las 14.30, cuando los manifestantes se concentren frente a la iglesia San Francisco de los Barrios para marchar al ingenio. En el acto estarán las Madres de Plaza de Mayo de Jujuy y también Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora.

En la manifestación confluirán la CCC y la Red de Organizaciones que lidera la Tupac Amaru, aunque la Corriente, opositora al Gobierno, moverá todas sus fichas mientras que el movimiento de Milagro Sala, que defiende el modelo kirchnerista, no va a hacer tanto despliegue. La Tupac está trabajando con la provincia para el censo de las familias que reclaman tierras, que logró que parte de las tomas se levantaran.

El plan para entregar un lote a cada familia que lo necesite ya comenzó a implementarse con tierras fiscales de la localidad de Monte Rico, donde en predios del ex Banco Provincia se está haciendo el trazado de calles. La distribución de estos lotes se hará por decreto, ya que en la Legislatura la oposición no dio quórum para aprobar el proyecto de ley correspondiente.

Según la policía provincial, ayer había “un 30 por ciento menos de intromisión de predios y casas” respecto de la semana anterior. Las organizaciones sociales no tienen estimaciones porque la expansión de las tomas se dio por contagio, sin centralización.

Las denuncias sobre que punteros de la UCR y el PJ fogonearon nuevas ocupaciones continúan. La dirigente de la Tupac ya había denunciado en un reportaje de Página/12 que los radicales habían organizado tomas. Ayer el Comité Provincial jujeño la intimó a que “ratifique o rectifique” sus declaraciones, paso previo al inicio de una demanda judicial.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Walter Barrionuevo dio una conferencia de prensa para denunciar al duhaldismo.
Imagen: Gentileza El Tribuno de Jujuy
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared