ECONOMíA › RECUPERACIóN DE LAS ACCIONES LíDERES EN 4,6 POR CIENTO. DóLAR, 4,18

El Banco Central domina el mercado del dólar

La incertidumbre financiera global no desapareció, pero los inversores salieron a aprovechar los precios de liquidación a los que llegaron las acciones y bonos después de desplomarse en la rueda anterior. La reducida Bolsa porteña no fue la excepción y el Merval registró ayer un alza del 4,6 por ciento. En el mercado cambiario, el Banco Central volvió a marcar el terrreno, vendió dólares y evitó que las presiones de la demanda se traduzcan en un alza especulativa de la divisa. La cotización del dólar al público cerró así sin cambios, a 4,18 pesos. Desde la autoridad monetaria explicaban que ofrecieron entre 60 y 70 millones de dólares, la mitad de las divisas que habían utilizado a comienzos de la semana. En la plaza cambiaria estimaban que las ventas habían sido superiores, en el orden de los 100 millones. Las reservas internacionales cerraron en 50.261 millones de dólares.

El mercado cambiario volvió a estar demandado y requirió de la presencia del Central, al igual que el lunes, cuando vendió 150 millones. En ambas oportunidades los operadores de la city estimaron una intervención más abultada por parte del organismo. Por ejemplo, el lunes calcularon unos 240 millones en pérdida de reservas. El lunes cayeron 52 millones y ayer en tres millones. La venta de dólares no necesariamente tiene que reflejar una caída simétrica en el stock de divisas del Central. Además de la moneda norteamericana y activos de ese país, las reservas están compuestas por otros, como el oro y el euro. Si bien representan una proporción pequeña de las reservas totales, el alza del 5 por ciento en el precio del metal en lo que va de la semana le permitió al BC vender más de 200 millones de dólares y registrar una baja en las reservas de 55 millones.

En la Bolsa porteña se respiró una mayor calma, luego del descalabro del lunes, cuando perdió 10,7 por ciento el panel Merval. Lo mismo sucedió con el Bovespa de la Bolsa paulista que, luego de un retroceso de 8,1 por ciento, logró una ganancia de 5,1 por ciento. En sintonía con la recuperación de los mercados internacionales, las acciones líderes locales pudieron recortar casi la mitad del terreno cedido en la rueda anterior, y además con un volumen importante de operaciones. Se negociaron 104,5 millones de pesos. Las principales mejoras fueron para el Grupo Financiero Galicia, con 8,7 por ciento; el Banco Macro (8,1), Tenaris (6,8) y Petrobras (3,3). La mejora también alcanzó a los bonos. El Par en pesos recuperó 7,7 por ciento y el Discount, un 4,1. Los cupones de PBI, los más castigados el lunes, ganaron hasta 6,1 por ciento con la versión en dólares bajo legislación extranjera.

El gerente general del Galicia, Daniel Llambías, sostuvo que el sistema financiero argentino se encuentra “sólido” para enfrentar la crisis. “Estamos ligeramente alejados de estos vaivenes, porque Argentina depende de los movimientos que ocurren con las monedas de países vecinos, con las monedas a nivel internacional y fundamentalmente con el precio de los commodities”, precisó. No obstante, alertó sobre la posibilidad de que “la crisis afecte al precio de los commodities” y la Argentina pueda tener “algún impacto” por esa vía. “Lo que no vemos es un impacto en el sistema financiero local”, reiteró. La entidad reportó ayer a la Bolsa ganancias por unos 250 millones de pesos durante el segundo trimestre, contra los 46 millones de igual lapso del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.