SOCIEDAD › ES LA PRIMERA CIRUGíA EN EL MUNDO EN SU TIPO

El robot que entró por el ombligo

El primer caso en el mundo de extirpación de útero por ombligo, mediante la utilización de un robot Da Vinci, se hizo en la ciudad de Pisa, Italia. Fue una cirugía mínimamente invasiva con una paciente de 60 años afectada por un tumor en el endometrio. La intervención se hizo hace unos días “con pleno éxito”, a través del ombligo como única vía de acceso, según informó la agencia de noticias ANSA. “Es absolutamente la primera vez que se utiliza con éxito, gracias a un robot, esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste en introducir todos los instrumentos de operación en el abdomen a través del ombligo”, dijeron voceros del Centro Interdepartamental de Cirugía Robótica.

Los médicos del establecimiento aseguraron que “la mujer está bien y ya fue dada de alta”. Ya utilizada en laparoscopia, esta técnica –explicaron voceros del hospital de Pisa– “era hasta ahora de uso restringido por las notables dificultades técnicas, debidas a los limitados movimientos por la puerta de entrada única y la colisión de los instrumentos en un espacio de acción tan reducido”.

Esta vez, sin embargo, el empleo del robot Da Vinci permitió superar todos los límites de la cirugía laparoscópica, agregando las ventajas propias de las operaciones robóticas, como la visión tridimensional, la falta de temblores y el control de los instrumentos.

Con esta intervención, concluyeron las fuentes del centro hospitalario, “es posible tratar también patologías ginecológicas benignas y oncológicas –como el cáncer de endometrio, del que se descubren sólo en Italia 7700 nuevos casos cada año– utilizando el robot a través de una microincisión en el ombligo” de las pacientes.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.