SOCIEDAD › NO SE REUNIRIA EL PLENARIO POR LA LEY DE ABORTO

Un debate a punto de naufragar

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), todavía no sabe si se concretará la reunión plenaria con las comisiones de Salud y Familia que propone realizar el jueves para continuar con el debate de la despenalización y legalización del aborto. “He invitado a las otras dos comisiones, pero aún no he tenido respuesta de sus presidentes”, dijo anoche a Página/12. Por el momento, las posibilidades de que se concrete el plenario son escasas. La titular de Familia, Claudia Rucci, del Peronismo Federal, twiteó durante el fin de semana que no está de acuerdo con el debate conjunto. El kirchnerista Antonio Morante, al frente de Salud, es un ferviente opositor a la ampliación del acceso al aborto y lo más probable, señalaron fuentes legislativas, es que prefiera silenciar la discusión en línea con la postura de los sectores más conservadores ligados con la jerarquía católica.

La convocatoria del jueves es impulsada por Vega, luego del papelón que hizo la semana pasada cuando anunció públicamente que se había llegado a un dictamen favorable al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y dos días después, tras las impugnaciones que presentaron diputados de la oposición, se desdijo y negó la validez del despacho, alegando que faltaban firmas. Rucci –quien también se opone a la despenalización del aborto– confirmó a la agrupación Frente Joven, a través de la red social Twitter, su negativa: “Acordé en agosto con el diputado Vega el tratamiento en cada comisión. No veo razón para cambiar y convocar en conjunto. No convoco”, escribió.

Las comisiones pueden dictaminar hasta el 20 de noviembre.

Reglamentariamente, en años de recambio en las bancas, los dictámenes caen al cierre de las sesiones ordinarias. El proyecto que consagra el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, si el embarazo es producto de una violación o si hay malformaciones fetales graves, perderá estado parlamentario también y deberá presentarse nuevamente el año próximo. Desde la Campaña esperan que el tratamiento de la iniciativa se retome a comienzos de 2012. “Sabemos que la discusión no empezó el 1º de noviembre –porque en la sociedad se viene debatiendo hace tiempo– y tampoco termina ahí. Los debates en el Congreso cuando se modifican temas de fondo han sido siempre complejos y no han estado exentos de trampas y jugadas orientadas a obstruirlo, como ocurrió durante el tratamiento de matrimonio igualitario y la ley de medios. Hemos dado un paso importante”, evaluó Estela Díaz, integrante de la Campaña.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared