SOCIEDAD › ABREN UN ARCHIVO PARA DOCUMENTAR LA PERSECUCIóN AL COLECTIVO GLBT

La memoria llega a la diversidad sexual

El Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual será presentado en la ex ESMA. Reunirá testimonios de personas gays, lesbianas y trans detenidas y torturadas en la dictadura.

La represión ilegal tuvo un costado pocas veces explorado: la persecución al colectivo GLBT. Ahora, un Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual buscará recuperar esa historia silenciada. Será presentado el lunes próximo en el predio de la ex ESMA para reunir testimonios de personas gays, lesbianas, bisexuales y trans detenidas y torturadas durante la dictadura militar.

Valeria Ramírez, directora de población trans de la Fundación Buenos Aires Sida, declaró que fue “detenida y violada en el Pozo de Banfield entre 1976 y 1977” y se convirtió así en la primera persona del colectivo GLBT que realizó la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Cuando ella nos contó hace cuatro años lo que había vivido, no lo podíamos creer”, contó Alex Freyre, director del flamante Archivo. Tuvieron que pasar cuatro años para que Valeria se animara a denunciar la tortura que había sufrido y que hizo “que me encerrara en mi casa por años”, manifestó. “Me levantaron a mí y a una compañera del Camino de Cintura, donde ejercíamos la prostitución, y nos llevaron al Pozo de Banfield”, recordó Valeria, con la memoria del dolor.

Estuvo dos veces en el centro clandestino de detención. La primera vez por dos días, y la segunda durante 15 días. “Me violaron”, relató con voz firme pero conmovida, “y también vi el parto de una mujer detenida”, agregó.

El 26 de enero de este año brindó su testimonio, que amplió en marzo, “cuando me sentí más segura, porque tenía miedo, pero lo que está ocurriendo en los últimos años en el país, lo que hace este gobierno por nosotras, el matrimonio igualitario, la identidad de género... bueno, eso me dio confianza”, sostuvo.

Como otras veces en su vida, fue por más y el mes pasado, en la última Marcha del Orgullo Gays, realizó, junto a colegas de Buenos Aires Sida, entrevistas a manifestantes para saber si tenían historias para contar relacionadas con la dictadura. “Nos encontramos con 33 personas que nos confirmaron que habían sido detenidas, torturadas durante esos años”, contó.

A partir de esa experiencia decidieron impulsar con Freyre el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual “que pretende ser un canal para que las personas LGBT puedan dar testimonio”, sostuvo el dirigente. Valeria Ramírez entendió que “militábamos a nuestra manera en esa época, porque cuando alguna caía presa, las compañeras se encargaban de avisar a las familias, de buscar un abogado, nos cuidábamos”, recordó.

Valeria se animó a contar su experiencia en el documental Salida de emergencia que puede verse en Canal Encuentro y que se emitirá el lunes en el acto de presentación del Archivo. La cita es a las 18 en el edificio “Cuatro Columnas”, del Instituto Espacio de la Memoria (ex ESMA) de Avenida Libertador 8151.

Compartir: 

Twitter
 

Alex Freyre será el director del nuevo archivo.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.