SOCIEDAD › PERITAJES POR EL CUáDRUPLE CRIMEN DE LA PLATA

Buscan otros patrones genéticos

El fiscal Alvaro Garganta, que investiga el cuádruple crimen cometido en La Plata, envió a analizar 50 nuevos elementos encontrados en la casa donde el 15 de noviembre asesinaron a tres mujeres y una niña, con el fin de hallar ADN que permita esclarecer el hecho. En los primeros elementos sometidos a peritajes se encontró un patrón genético masculino que no pertenece a Osvaldo Martínez (27), a quien de todas maneras se le dictó la prisión preventiva como “partícipe necesario” de los homicidios. Garganta confirmó que le había solicitado a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense que se buscaran patrones genéticos en los picaportes de la casa y en el baño, donde fue asesinada Bárbara Santos (29), novia de Martínez.

“Como no se pueden hacer todos los análisis juntos, primero se envió a la Asesoría lo que podrían haber sido las armas: el palo de amasar y los cuchillos encontrados”, explicó el fiscal, en referencia a los elementos en los que se halló el ADN que todavía no se sabe a quién pertenece. Ahora se remitieron “otras cosas que se consideran importantes, pero no prioritarias, porque se busca un patrón genético, masculino o femenino, nuevo o no”. Admitió que “quizá salga el de Martínez porque él iba a la casa todos los días”. Aclaró que en ese caso “hay que ver dónde se encuentra y todos los detalles”, dando a entender que el hallazgo de ADN no necesariamente tiene que ser un dato incriminatorio, en el caso del único detenido, aunque sí lo sería si aparece el de otra persona que no frecuentaba la casa que fue escenario del cuádruple crimen.

La decisión se adoptó luego de que el ADN encontrado en las uñas de dos víctimas, en dos cuchillos, en una canilla y en un palo de amasar no se corresponde con el perfil genético de Martínez. De todos modos, el fiscal y el juez Guillermo Atencio creen que hay elementos para que Martínez siga preso. Una de las principales pruebas es el testimonio del remisero Marcelo Tagliaferro, quien identificó a Martínez como la persona que le abrió la puerta de la casa a una de las víctimas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.