SOCIEDAD › COMO LA UCEP, LES TITARON MATERIALES A LA BASURA

Denuncian ataque a centro cultural

El “violento accionar” de un grupo que habría respondido al Ministerio de Espacio Público porteño contra una cooperativa del barrio de Villa Ortúzar generó el repudio de integrantes de la junta de la Comuna 15. El ataque se produjo contra el centro cultural Causa Solidaridad Comunitaria (Casco), el miércoles pasado. Según denunciaron, personal de ese ministerio junto a agentes de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana se presentaron en la sede de la organización y “sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo”, que se encontraban en la vereda del lugar y “los arrojaron en un camión compactador de basura”. Los denunciantes asociaron la metodología utilizada con la que caracterizó a la extinta UCEP (ver nota aparte).

El hecho sucedió el miércoles cerca de las 10 en la calle Caldas al 1300, donde funciona el espacio comunitario que se constituyó hace diez años. Allí, “inspectores de la Ciudad esperaron que integrantes de la cooperativa se ausentaran del lugar para tomar sus herramientas de trabajo”, relató a Página/12 Adrián Silvente, titular de la cooperativa Casco. “Fuimos alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía Metropolitana y los funcionarios del Espacio Público para detener el operativo”, agregó.

“Había salido y cuando llegué no entendía nada, estaba la calle cortada por un patrullero de la Metropolitana y dije ‘acá nadie toca nada más’, me asomé al camión compactador e intenté recuperar mis herramientas y materiales de trabajo, pero no pude, ya habían sido compactados por un camión recolector”, afirmó Silvente.

En el centro cultural se brindan desde hace una década “talleres artísticos y de oficios, como carpintería, jardinería y paisajismo”, para los vecinos, agregó. “Entre los elementos y materiales que se llevaron y destruyeron había postes de madera, una mesa de trabajo de carpintería y 200 ladrillos con los que íbamos a reconstruir un cantero”, comentó Silvente.

Al enterarse de lo ocurrido, se acercaron al lugar Luis Cúneo y Camila Rodríguez, comuneros de la Comuna 15. Cúneo sostuvo que “al intentar consultar la causa del operativo fuimos agredidos verbalmente por un oficial de la Policía Metropolitana, que se identificó como Luciano Fariñas”. Cúneo denunció lo ocurrido en la comisaría Nº 39 “por hurto y abuso de autoridad”, en la Defensoría del Pueblo y en el Inadi.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

Silvente, del centro cultural Casco.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.