SOCIEDAD › YA AFECTO 1500 HECTAREAS Y CREEN QUE NO PODRAN CONTROLARLO HASTA EL SABADO

Avanza el fuego en Chubut

Hasta ahora hay al menos 40 evacuados. El avance del fuego obligó a ampliar el área de evacuación hasta 10 kilómetros en torno de la villa turística El Hoyo. Esperan un agravamiento para hoy y lluvias para mañana.

Los incendios en bosques de Chubut arrasaron hasta ayer más de 1500 hectáreas y hay riesgo de que puedan extenderse, evaluó el gobernador Martín Buzzi. El avance del fuego obligó a ampliar el área de evacuación en la villa turística El Hoyo: a 10 kilómetros de esa localidad, muchas viviendas ubicadas en zona boscosa fueron abandonadas por sus habitantes y quedaron a merced de las llamas. Para el mandatario provincial, el incendio fue provocado en forma “intencional”.

Buzzi advirtió que la tarea de los 200 brigadistas que combaten el fuego, con apoyo de aviones hidrantes, se circunscribe a “acotar” el avance de las llamas debido a que las condiciones meteorológicas impiden extinguirlo. “El trabajo en estas condiciones extremas, con 33 grados de temperatura y una sequía importante, es mantener a raya el incendio”, precisó.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, informó que las llamas “son combatidas con todos los recursos disponibles, tanto con medios aéreos como con brigadistas”. Para hoy, “se espera un agravamiento de la situación”, reconoció, aunque “para sábado y domingo se prevén lluvias”, lo que puede contribuir a controlar la situación. Epele admitió que la magnitud del siniestro obligó al retorno del personal que había viajado a Chile para colaborar con el incendio en el sur de ese país.

El gobernador insistió en denunciar que “parte del incendio que estamos teniendo fue intencional” y aseguró que “se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas”. Buzzi impartió “instrucciones” a la policía provincial “para poder llegar hasta los responsables”.

Los incendios comenzaron el martes por la tarde en un sector de Puerto Patriada y afectaban las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de la villa turística de El Hoyo. Hasta allí llegó ayer Buzzi para supervisar las tareas que realizan brigadistas del Programa Nacional de Manejo del Fuego, efectivos de Gendarmería y personal de Defensa Civil y Parques Nacionales, asistidos por aviones hidrantes.

“Con la dotación de equipos que hay más los tres aviones y el helicóptero se lo va a mantener acotado. Hay que esperar a que las condiciones mejoren” para extinguirlo. El gobernador estimó que hasta ayer se habían consumido “más de 1500 hectáreas” de especies nativas, implantadas y arbustivas.

En tanto, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, confirmó que “cuarenta personas” fueron evacuadas, aunque aclaró que “no hay heridos entre la población, aunque sí preocupación por los lugareños que viven en el bosque, a quienes se exhorta a que abandonen las viviendas”.

Compartir: 

Twitter
 

El fuego avanza hacia la villa turística El Hoyo, donde fueron evacuadas casas en el bosque.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.