SOCIEDAD › CONTACTOS ENTRE MICHELI Y MOYANO

“No nos une el amor sino el espanto”

La CGT, el sector de la CTA que lidera Pablo Micheli y el movimiento piquetero Barrios de Pie buscan articular sus reclamos ante el gobierno nacional, que podrían plasmarse en una primera movilización conjunta a fines de febrero o principios de marzo. Ya hubo conversaciones telefónicas entre el líder de la central sindical, el camionero Hugo Moyano, y el estatal Micheli; y entre el coordinador del movimiento social, Daniel Menéndez, con el hijo del pope cegetista, Facundo Moyano, y con el propio Micheli. Los piqueteros necesitan apoyo sindical para intentar abrir negociaciones paritarias con el Ministerio de Desarrollo Social que maneja los planes cooperativos Argentina Trabaja. Las centrales en tanto coinciden en el reclamo por el aumento en las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “No nos une el amor sino el espanto”, admitió Micheli como argumento para defender el acuerdo con Moyano. En las filas de la CGT ven con expectativa la idea de unificar los reclamos.

Menéndez se reunió ayer por la tarde con la cúpula del sector de la CTA que conduce Micheli. “Solicitamos el apoyo para tratar de abrir una paritaria con Desarrollo Social para discutir los salarios de 140 mil trabajadores que hay en la provincia de Buenos Aires de los planes Argentina Trabaja, que desde hace dos años cobran 1200 pesos mensuales”, afirmó Menéndez a Página/12 tras el encuentro. “Es un año complejo, de ajustes sobre los trabajadores en un contexto de desaceleración económica, donde necesitamos unificar los reclamos y para no-sotros la CTA es un aliado natural”, agregó el coordinador de Barrios de Pie, alineado con Libres del Sur e integrante del Frente Amplio Pregresista que también respalda el sector de Micheli y el ahora también diputado nacional Víctor De Gennaro.

“Nosotros vamos a resistir contra los ajustes en la Argentina, para que el ajuste no lo paguen los trabajadores, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sumó Micheli, tras solidarizarse con el reclamo y asumir el compromiso de comenzar a trabajar en una “gran movilización” para febrero o marzo junto a “otras organizaciones sindicales y sociales”.

Por la mañana, Micheli había reconocido los “contactos telefónicos” con la CGT, pero afirmó que “todavía no hay nada de reuniones formales”. Micheli recurrió al poema “Buenos Aires” de Jorge Luis Borges para justificar la alianza con la central sindical a la que históricamente estuvo enfrentado: “No nos une el amor sino el espanto”.

En tanto, Menéndez se entrevistó con el dirigente del gremio de Peajes y también diputado nacional Facundo Moyano para solicitarle un encuentro formal con la CGT. Moyano se comprometió a trasladar el pedido del estatal a su padre. El líder camionero trabaja desde hace tiempo en tejer una serie de alianzas que le permitan amplificar sus reclamos ante el Gobierno del que ahora se ha distanciado.

Compartir: 

Twitter

Hugo Moyano busca tejer alianzas para amplificar sus reclamos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.