SOCIEDAD › LA CITARON DOS SEMANAS DESPUES DE LA PRIMERA PRESENTACION ANTE LA JUSTICIA

Lorena Martins, convocada por el juez

Fue convocada para ratificar las denuncias que ella hizo contra su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, por proxenetismo y trata de personas. La mujer no declarará mientras la causa esté en el juzgado de Oyarbide.

 Por Raúl Kollmann

Lorena Martins fue citada para declarar el martes próximo a las 11 horas en los juzgados federales de Comodoro Py. La joven denunció a su padre, Raúl Martins –quien durante 13 años fue integrante de la SIDE– por el manejo de siete prostíbulos en la Capital Federal, trata de personas a México y Mendoza y coimas a policías y funcionarios del área de control de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria fue realizada ayer por el juez Ariel Lijo, quien subroga a Norberto Oyarbide en el juzgado sorteado. La declaración, sin embargo, la tomaría su par Marcelo Martínez del Giorgi, quien subrogará a Oyarbide la semana próxima porque Lijo sale de licencia. Sin embargo, en un escrito entregado ayer, Lorena Martins dejó en claro que no declarará en un juzgado que esté a cargo de Oyarbide, ya que éste “mantiene una relación de amistad y comercial con mi padre desde hace 15 años”.

El abogado Claudio Lifschitz, que representa a Lorena y que también entró en conflicto con Raúl Martins después de ser su abogado durante siete años, se presentó ante el fiscal a cargo, Gerardo Pollicita, y le pidió que recuse a Oyarbide. “Entienda, señor fiscal –dice el escrito–, que resulta vergonzoso como temerario que un juez de la Nación, sabiéndose amigo personal del principal imputado en esta causa, no se haya excusado no bien supo que por sorteo le correspondía intervenir en este proceso. Ello no sólo me infunde temor sino que impide presentarme a ampliar y ratificar mis denuncias por la comisión de gravísimos delitos y en hechos de corrupción que me atrevería a decir que son únicos en la historia argentina.”

La declaración de Lorena tiene varios ejes:

- Trata de mujeres a México y también a Mendoza. Tiene que ver con la forma en que quiebran chicas en Buenos Aires para mandarlas luego a prostíbulos en México o en la provincia cuyana. En México mismo existe un expediente contra Raúl Martins que ya derivó en su expulsión, que no se concretó por los recursos de amparo presentados por el ex integrante de la SIDE.

- Coimas a jefes de tres comisarías y a un ex titular de Seguridad Personal, ex Moralidad, de la Policía Federal. En este terreno la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ya intervino a mitad de este año, pero se espera que Lorena amplíe su denuncia.

- Coimas a funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control. El ex titular, Oscar Ríos, aparece en el centro de la escena, con influencia hasta la actualidad, según manifiesta la hija del ex SIDE.

En realidad, Lorena se puso a disposición de la Justicia hace dos semanas. Primero, se presentó ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Unidad Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase), especializado en trata de personas. Allí declaró durante varias horas, pero el fiscal resolvió enviar la causa a sorteo y se fue de licencia. En la Cámara Federal hicieron el sorteo, que justamente recayó en el juzgado de Oyarbide y luego la iniciativa quedó en manos de Pollicita. Cuando el martes llegue Lorena Martins a Comodoro Py se habrán cumplido tres semanas de su primera presentación, lo que pone en duda la efectividad de las medidas que se tomen. Por ejemplo, la mujer propuso que se allanaran las oficinas de Martins en la calle Anchorena, al mediodía, porque es a esa hora que se ponen en las computadoras los pendrives con toda la información sobre movimientos de dinero, incluyendo las coimas. También la joven mencionó las puertas secretas, electromagnéticas, que comunican a los prostíbulos con departamentos de edificios contiguos y por las que hacen salir a las chicas que tienen en situación irregular.

En diálogo con este diario, Lorena Martins advirtió que la organización de su padre estaba alertada en el momento en que la jueza María Servini de Cubría concretó un gigantesco operativo sobre cien prostíbulos de la Capital Federal en marzo pasado. “Lo supieron con 48 horas de antelación y en los boliches sólo dejaron a algunas chicas, a las que prepararon muy bien”, cuenta la hija de Raúl Martins.

A raíz de la repercusión nacional e internacional de lo publicado por Página/12, en México se retomaron los procesos contra el ex integrante de la SIDE. Al mismo tiempo, en la Argentina surgió la posibilidad de que declaren otras mujeres, aunque todas tienen un enorme temor, no sólo por las represalias que puedan sufrir, sino por la preservación de su identidad ya que en la mayoría de los casos sus familias no conocen la historia por la que pasaron.

Habrá que ver qué sucede de aquí al martes. Según los trascendidos, después de haberse publicado las fotos de Oyarbide con Martins, el juez estaría dispuesto a apartarse, pero las instrucciones que da desde su lugar de vacaciones son que sus secretarios tomen la primera declaración a la joven. Y ella no lo aceptará.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Raúl Martins, en México, donde se reabrió una causa en su contra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared