SOCIEDAD › ECHAN A JEFES POLICIALES POR LAS FOTOS DEL CADáVER DE JAZMíN DE GRAZIA QUE PUBLICó CRóNICA

La filtración que se paga con el cargo

El diario Crónica publicó fotos del cuerpo de la modelo fallecida tomadas por policías. Las tomas no habían sido incorporadas al expediente. Garré pasó a disponibilidad a dos jefes y abrió un sumario a varios policías más. También se inició una causa penal.

El encargado del laboratorio de fotografía de la Policía Científica y el jefe de esta área fueron pasados a disponibilidad ayer, debido a la publicación de las fotos del cadáver de Jazmín De Grazia y de su departamento, momentos antes de que la modelo fuera trasladada a la morgue. “No me va a temblar el pulso para tomar las máximas sanciones”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien se solidarizó con los familiares de la joven. Por su parte, el juez Ernesto Raúl Botto aseguró que las imágenes publicadas ayer en el diario Crónica no fueron incorporadas al expediente judicial, “motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión de un delito de acción pública”. Según afirmó el director del semanario Paparazzi, Luis Ventura, días atrás le ofrecieron ésas y más fotos por 20 mil pesos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad comentaron que el pase a disponibilidad podría incluir a los jefes de Guardia de la Policía Científica y a varios integrantes de la comisaría 17ª, quienes intervinieron en el caso. También serán investigados quienes hayan podido tener acceso a esas fotografías, informó esa cartera nacional, desde donde se pidió la preservación de la impresora del laboratorio fotográfico de la Policía Federal para determinar cuántas copias se expidieron, en qué horas y a pedido de quiénes.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad consideró que el diario, “en forma absolutamente inescrupulosa, ha dado difusión masiva a fotos que invaden la intimidad de una mujer muerta y ofenden a su familia y la ética de los que respetamos estos valores de dignidad y privacidad”. Luego afirmó que desde otro punto de vista, era más grave aún “la actitud de aquellos policías que han entregado copias de estas fotos que deberían haber integrado solamente el sumario judicial”.

En total, fueron publicadas seis fotos que muestran el cuerpo sin vida de la joven de 27 años en el baño, una inscripción en el espejo, una tableta de analgésicos y un plato que tendría restos de cocaína. Todas fueron tomadas en el departamento que la modelo y periodista alquilaba en Las Heras 1707, en el barrio porteño de Recoleta. Según aseguró Jorge Rial, conductor y coequiper de Luis Ventura, las fotos ofertadas eran 50. “Se sabe que no están hechas con una cámara de celular”, aseguró Rial.

A través de un breve comunicado, el juez Botto aclaró que las fotos publicadas, “que constituyen prueba del sumario en el que se investiga la muerte de la nombrada (Jazmín De Grazia) –en trámite ante la Fiscalía Nº 7 a cargo de Justo José Rivera– no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones, es decir, las fotos publicadas por dicho diario han sido sustraídas al conocimiento de la Justicia, motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión de un delito de acción pública.”

Por su parte, el fiscal Rivera citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al jefe de la comisaría 17ª, Marcelo Repetto, para que explique cómo llegaron esas fotos al diario. Por el hecho podría abrirse una causa por “violación de secretos y cohecho” que excede a esa fiscalía, que impulsaría una nueva causa para ser sorteada en la Cámara del Crimen, desde donde se asignará un nuevo juzgado. El sumario policial llegó a manos de Rivera el jueves pasado, cuatro días después del deceso.

La autopsia determinó que De Grazia murió por “asfixia por inmersión”. La principal hipótesis de los investigadores es que se ahogó porque sufrió una descompensación, producto del abuso de estupefacientes, aunque el análisis toxicológico estará listo la próxima semana. Poco antes de morir, la periodista llamó a su novio, el empresario Leandro Cabo Guillot, para decirle que se sentía mal. Cuando el joven entró, con la ayuda de un cerrajero y del conserje, encontró a su pareja sumergida en la bañera.

“No nos va a temblar el pulso para tomar las máximas sanciones y separar de la fuerza a todos los responsables de este hecho, sin perjuicio de las demás sanciones penales que correspondan”, aseguró Garré. Luego contó que había dado instrucciones a la Jefatura de Policía, a cargo del comisario general Enrique Capdevila, para que “se extremen las investigaciones para saber cuáles fueron los responsables y poder reconstruir todo el circuito y tomar las máximas sanciones con todos los involucrados”.

Compartir: 

Twitter
 

La modelo Jazmín De Grazia fue encontrada muerta el domingo pasado en la bañera de su casa.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.