SOCIEDAD › GARRé DENUNCIó QUE UN PROGRAMA MOSTRó UN “ASALTO” QUE HABíA SIDO PREPARADO

Un robo armado para salir en TV

Mauro Viale presentó un “asalto en vivo” en el hall de la estación de Constitución. La ministra contó que las cámaras de seguridad revelaron que todo había sido un montaje. El joven que apareció robando confesó que le habían pagado para prestarse a la escena.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció que el programa televisivo matutino del conductor Mauro Viale, del canal América TV, difundió en vivo un “falso asalto” a mano armada en la estación de trenes de Constitución. Según la funcionaria, las cámaras de seguridad del lugar demostraron que lo que aparecía como un robo fue en realidad un montaje preparado: los dos camarógrafos, explicó Garré, le entregaron 20 pesos a un joven con antecedentes penales para exhibirse asaltando a una mujer. El muchacho fue detenido y confesó que le habían pagado para prestarse a la operación. Y la mujer resultó ser amiga del “ladrón”. Los camarógrafos negaron la acusación.

“Nos parece realmente perverso que haya medios que pretendan lucrar de esta manera con el fraude y el engaño burlándose de todos, y además aumentando la sensación de inseguridad con hechos irreales, justo cuando la presidenta Cristina Fernández planteó como prioridad la cuestión del freno al delito y se implementó hace unos días un refuerzo de custodios en esa estación ferroviaria”, afirmó la ministra en una conferencia de prensa.

Garré aseguró que el último jueves, a las 8.02, el programa Mauro 360 mostró a un joven que robaba con una faca en el hall central de la estación de trenes de Constitución y se hacía hincapié en que en el lugar “no había policías”. “Se lo veía esgrimiendo esa faca, mostrándola en un cierto alarde de poder criminal por la forma en que la movía y la expresión de su rostro”, señaló Garré.

“Parecía amenazar a una persona que le entregaba una campera, después este joven se pone con un gesto de satisfacción la campera que habría robado”, explicó la ministra. Mientras, en patalla aparecían las frases “Inseguridad en vivo: cámaras de A24 captan joven armado”, “para la Justicia acá no hay policías” y un “robo en vivo”.

En la conferencia, Garré exhibió las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la estación ferroviaria. “En un momento –siguió Garré–, el joven se detiene y habla con los camarógrafos. Luego pasa frente a un policía para colocarse justo bajo los equipos que podían obtener la mejor escena.” Además, el programa “no se refirió al hecho de que el supuesto robo se concretó a unos pocos pasos del agente”, que incluso en ese momento se fue a otro sitio del hall.

Además, Garré confirmó que cuando el joven fue detenido declaró que “los camarógrafos le habían dado 20 pesos” y a cambio de eso se había prestado a “ese montaje, a este fraude que se les hace a todos los televidentes por un medio que debería estar al servicio de la difusión de noticias reales, no de las que fabrica”.

La policía logró ubicar a la supuesta damnificada. Ante el juez, la mujer declaró que es amiga del “ladrón” y que en realidad la campera se la prestó porque él le había dicho que tenía frío.

Garré dijo que esto es “una gravísima irresponsabilidad del medio” y que si bien desconoce los objetivos que tuvo para hacer el falso robo, pueden ser “el rating o un ataque a la gestión” del ministerio a su cargo. “Es una burla a la ciudadanía, porque se le está mintiendo, se le está entregando información falsa, incentivando miedos y aumentando la sensación de inseguridad en forma artificial”, aseveró.

Los camarógrafos y una productora de América TV rechazaron la denuncia. “El joven se acercó a preguntarnos de dónde éramos. Cuando lo volvemos a ubicar en el hall central nos llama la atención porque estaba rodeado de un grupo de gente que estaba parada al costado de la boca del subte”, relató Juan Carlos Distéfano, uno de los camarógrafos. “La ministra no vio bien el video, habla de que el joven movía el arma, pero no la movió nunca”, comentó Distéfano. Agregó: “Esto es una locura, (nunca) en mi vida yo pagué para una nota o una imagen, ni en mi vida la gerencia de noticias me sugirió pagar”.

La ministra agregó que el juez citó a los camarógrafos a declarar, aunque aclaró que ella “no les imputaba nada”, y que si bien el joven fue detenido por efectivos de la Policía Federal a las 13.40 del jueves en General Hornos y Caseros, cerca de la estación, fue indagado y luego dejado en libertad, pese a tener antecedentes penales.

Compartir: 

Twitter
 

Garré exhibió los videos de las cámaras de seguridad.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.