SOCIEDAD › DESDE EL VIERNES HASTA EL LUNES, LA 9 DE JULIO SERá UN CORSóDROMO AL ESTILO DEL BICENTENARIO

Cuatro días de murga, candombe y samba

El gobierno nacional organizó el Carnaval Federal Latinoamericano y Popular en la 9 de Julio. Habrá percusión, murgas, formaciones brasileñas, bolivianas, uruguayas, y también las locales entrerrianas y hasta una del Lejano Oriente.

Los feriados del Carnaval para entonces ya habrán pasado, pero al terminar esta semana el espíritu del Rey Momo volverá a la vida en la Avenida 9 de Julio, con los festejos del Carnaval Federal Latinoamericano y Popular. Serán tres días y una noche durante los cuales los festejos, programados como una fiesta a lo largo de casi quince cuadras, incluirán un gran show de percusión, desfile de unas cincuenta murgas porteñas, delegaciones de carnavales de distintas provincias y representantes festivos de colectividades de Latinoamérica y el Lejano Oriente. “La idea es que la 9 de Julio sea un lugar de encuentro de todos los carnavales argentinos y latinoamericanos”, explicó a este diario el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Alrededor del carril central de la avenida, se dispondrán gradas “como si fuera un corsódromo” y stands de comida.

Los eventos se sucederán sobre 9 de Julio, entre Perón e Independencia, desde el próximo viernes. Al caer la noche, desde el palco central, instalado entre Venezuela y Belgrano, comenzará “un espectáculo de percusión integrado por siete agrupaciones que ejecutarán sus instrumentos en conjunto”, adelantó un comunicado de la Secretaría General de Presidencia, que coordinó los festejos junto con los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo, y las secretarías de Comunicación Pública y Cultura. En todos los casos, los eventos no se extenderán más allá de medianoche, “porque queremos que sea un evento muy familiar”.

Las celebraciones comenzarán el viernes 24, con “una llamada al Rey Momo, una batucada” de la que participarán “tambores de Gran Buenos Aires y Capital”, explicó Parrilli. Esa velada será animada por grupos de danza afrobrasileña y seis agrupaciones de percusión: 7 Octavos, La Chilinga, La Chilinguita, El Choque Urbano, Tumbalatá y Soul Tambor. La noche siguiente, el sábado 25, será “la noche de las murgas”, en la que actuarán “gran cantidad de murgas de Capital y Gran Buenos Aires. No todas, porque son infinitas las que hay, y los festejos tienen acotado el horario, pero sí desfilará gran cantidad”. Muchas de estas agrupaciones “las conocemos porque ya participaron en el desfile del Bicentenario y otras estuvieron en Tecnópolis”, pero la convocatoria y la selección de quiénes animarán la velada dependieron también “del boca en boca”. Por eso, adelantó Parrilli, también “vendrán de algunos carnavales conocidos del conurbano, donde hay grandes murgas armadas”.

El domingo 26, en la víspera del feriado por el Bicentenario de la Creación de la Bandera, será el turno de los carnavales típicos, latinoamericanos, pero no solamente (habrá invitados de Japón y China). Festejarán delegaciones del Carnaval mexicano de Puebla; el brasileño Cortejo de Negritude de Bahía; el Carnaval de Negros y Blancos, de Colombia; una comparsa venezolana, Llamadas de Candombe de Montevideo y comparsas uruguayas, pares de Cuba, el Carnaval de la Costa, de Ecuador; el Carnaval de Iquique, de Chile, y desfiles de colectividades. Esta jornada de la celebración “se organizó a través de Cancillería, en contacto con gobiernos de otros países, a los que pedimos que participen enviando murgas”, reseñó el secretario general de Presidencia. “Lo importante va a ser la fiesta en la calle, que haya familias. Va a ser lindo.”

Finalmente, el lunes 27 se realizará el Carnaval Federal, con desfile de agrupaciones de delegaciones de carnavales típicos de diez provincias. “Además de los muy conocidos y tradicionales, que son los de Gualeguaychú y Corrientes, otras provincias tienen carnavales muy originales y con mucha historia, mucha tradición, muchas pautas culturales propias.” Al cierre de los desfiles, también en la 9 de Julio se homenajeará a Manuel Belgrano por el Bicentenario de la Bandera.

Compartir: 

Twitter
 

Las representaciones de Gualeguaychú desfilarán en la 9 de Julio junto a otras provenientes de Brasil, Bolivia, Cuba y Uruguay.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.