SOCIEDAD › LA VENTA DE MEDICAMENTOS, EN MOSTRADOR

Góndolas sin remedio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la venta de medicamentos en farmacias debe hacerse “en mostrador” y no en góndolas, donde el cliente las toma directamente. La medida fue adoptada por la Sala Quinta de la Cámara en el marco de una acción de amparo promovida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra la cadena de farmacias Farmacity, pero también afecta a otros comercios del ramo que venden medicamentos en las góndolas. La empresa afectada apeló el fallo a la Corte Suprema.

Los camaristas Guillermo Treacy y Jorge Alemany consideraron “evidente que el fármaco no puede estar al alcance del usuario en una góndola, dado que si ello ocurriese, la función de la farmacia de limitaría a exponer medicamentos y luego cobrar el precio, sin mayores diferencias con cualquier otra actividad comercial”.

Los amparistas recordaron que el texto de la ley que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica establece que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o persona autorizada para el expendio”.

“La venta libre de esos medicamentos es una actividad que conlleva riesgos para la salud de los ciudadanos”, afirmó Proconsumer en su reclamo contra Farmacity, donde agregó que “por el uso indiscriminado que se realiza de la medicación de venta libre se ha llegado a producir la muerte de pacientes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.