SOCIEDAD › LOS FAMILIARES DE MARíA LUJáN PEñALVA ESTáN CONVENCIDOS DE QUE FUE UN DOBLE CRIMEN

Muertes dudosas que mantienen dudas

Sin decidirse por caratular como suicidio, la Justicia salteña avanza sobre esa línea. El abogado de la familia Peñalva, sin ver el expediente, sostiene que se trató de un doble homicidio. Entregaron los cuerpos a los familiares. El cuerpo de Yanina fue cremado.

 Por Carlos Rodríguez

Aunque el caso de las dos chicas que aparecieron colgadas de un árbol en Salta sigue caratulado como “muerte dudosa”, los informes judiciales ratifican por el momento que en el lugar donde aparecieron los cuerpos “no hay huellas que indiquen la presencia de terceros” y tampoco hay signos de violencia en las jóvenes, motivo por el cual se insistió ayer en que “todo indicaría que se trató de un doble suicidio”. Sin embargo, los familiares de Luján Peñalva (19), a través de su abogado, René Gómez, mantienen la hipótesis de un doble homicidio. “Ni a mí ni a la familia nos cierra que dos chicas se ahorquen al mismo tiempo”, le dijo a Página/12 René Gómez, abogado de los Peñalva, en un breve contacto telefónico, sin especificar los motivos de la sospecha. El sepelio de Luján Peñalva se realizó ayer al mediodía en el cementerio privado Parque del Amanecer, en Metán, mientras que el cuerpo de su amiga, Yanina Nüesch (16), tenía la orden judicial de ser cremado. Una fuente judicial consultada por este diario señaló que el juez Pablo Farah aclaró que “ya se extrajeron las muestras necesarias para confirmar o desechar cualquier hipótesis. Incluso se han tomado muestras para efectuar los exámenes anatomopatológicos y toxicológicos”, de manera tal que no habría impedimento alguno para ejecutar la cremación.

La única modificación, por ahora, de lo que se había dicho sobre las muertes, es que las mismas se habrían producido “de 24 a 48 horas” antes del hallazgo de los cadáveres, el lunes pasado. Primero se había fijado un lapso de “24 a 28 horas”. La novedad abre la posibilidad de que la muerte se haya producido el sábado, día en el que se denunció la desaparición de las dos chicas. Medios locales dieron la versión de que un grupo de albañiles habría pasado cerca del árbol donde aparecieron colgados los cuerpos y que “no vieron nada raro”. El área del hallazgo es boscosa y está a la vera del río Ancho. Del otro lado del río hay una ruta.

“A mí, particularmente, no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y cuando no se sabe quién hizo los nudos”, declaró el abogado René Gómez, muy conocido en Salta por su labor profesional y por su vinculación con los ex gobernadores Roberto y Juan Carlos Romero.

El abogado de la familia Peñalva admitió que todavía no tuvo acceso al expediente, pero sostuvo que “por cuestiones lógicas y de sentido común” se inclina “por la hipótesis de un doble asesinato”. Agregó que la familia “no tiene ninguna duda de que a las chicas las mataron” y no descartó “una posible violación” o que las chicas “hayan sido drogadas o dormidas” antes del supuesto abuso, que ha sido descartado de plano por el juez de la causa, a partir del informe recibido de los peritos.

Frente a las declaraciones sobre el supuesto “doble homicidio”, el juez Pablo Farah dio a conocer ayer un comunicado. Allí se ratificó que “la autopsia arroja que los cuerpos no evidencian huellas de violencia en la superficie corporal, como así tampoco en las zonas genitales, tanto vaginal, anal y perianal”.

Se aclara en el informe oficial que “en el momento de las autopsias también se tomaron muestras de vísceras para estudios anatomopatológicos y tóxicos a través de la recolección de jugos gástricos”. Esos estudios se están realizando en el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), con el fin de establecer si habían consumido algún tipo de calmante o drogas.

El juez recibió ayer una ampliación del informe forense. Allí, los peritos hicieron una corrección en el horario en el que pudieron haber muerto las chicas. Esto habría ocurrido “entre 24 y 48 horas antes del hallazgo, y no entre 24 y 28 horas, lo que amplía el lapso como para suponer que murieron el mismo sábado en que desaparecieron”. En la causa se incorporaron los contenidos de las cuentas de María Luján y Yanina en Facebook y los mensajes de texto en sus teléfonos celulares.

El juez Farah les tomaría hoy declaración a los novios de las dos chicas y a los padres. Gustavo Peñalva (50), padre de María Luján, desde el primer momento señaló como presunto responsable de su muerte a su novio, Exequiel Fredes (23). Lo acusó de “violador y asesino”, basándose –dijo– en lo que le habría señalado una fuente policial. Fredes, entrevistado por la prensa salteña, negó toda vinculación con el hecho. “Yo no le hice nada y quiero saber, como todos, qué fue lo que pasó.” El abogado Gómez dijo que pedirá explicaciones sobre el tipo de nudos que presentaba la soga usada en el hecho. El juez dijo que eran nudos “del tipo Boy Scout”, pero no hizo ninguna aclaración al respecto. Los Scout usan al menos 14 tipos distintos de nudos durante sus expediciones.

Compartir: 

Twitter
 

Los familiares de María Luján participan de su sepelio. Son los únicos que apuntan al homicidio.
Imagen: Gentileza diario El Tribuno de Salta
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.