SOCIEDAD › UN BUZO MURIó AHOGADO CUANDO BUSCABA A DOS JóVENES DESAPARECIDOS

Una trampa mortal en el dique

Un buzo de la Policía Bonaerense que se había arrojado a las aguas del dique Roggero, en el partido de Moreno, en busca de dos jóvenes que estaban desaparecidos, falleció ahogado y su cuerpo fue encontrado ayer por la tarde, informaron los bomberos de ese distrito. El hecho ocurrió el domingo cuando el buzo, un oficial con el grado de subcomisario, se sumergió en un intento de localizar a los jóvenes de 26 y 28 años, a quienes se buscaba desde el sábado, cuando se metieron en el agua. “Fue arrastrado por la fuerte correntada del dique, que lo llevó hacia un enrejado del que no pudo salir”, informaron las fuentes. El dique está ubicado en la confluencia del río Reconquista con otros arroyos, en el límite entre Moreno, Merlo y General Rodríguez.

Según las fuentes, uno de los jóvenes se arrojó al agua y, como desapareció, el otro se tiró a buscarlo. Ninguno de los dos volvió a la superficie. A raíz de este episodio, personal de la Policía Bonaerense, Defensa Civil y Bomberos inició el domingo tareas de rastrillaje en el lugar. En el marco de esos trabajos, un subcomisario de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía Bonaerense, que también es buzo, se sumergió en el agua y fue hallado en la tarde de ayer, ahogado a escasos metros del lugar.

Bomberos voluntarios, efectivos de Policía Federal y Bonaerense y Prefectura continuaban la búsqueda de ambos jóvenes. Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el nivel de los cauces se elevó y afectó al lago San Francisco y al río Reconquista, por lo que autoridades del municipio de Moreno debieron realizar tareas de limpieza en los vertederos del dique Roggero.

“De un lado del Dique Roggero –que regula el cauce del río Reconquista, que divide los partidos de Moreno y Merlo– se forma un espejo de agua, el lago San Francisco, formado por aguas de diferentes arroyos de la zona. Del otro lado, nace el río Reconquista. Muchas personas llegan hasta allí y como sus aguas aparentan estar calmas se confían y se meten para refrescarse, pero no saben que por debajo hay una fuerte correntada. Hasta los buzos más experimentados pueden sufrir las consecuencias de la corriente que se forma en el lugar”, dijo a Página/12 un vocero de los bomberos voluntarios de Moreno.

Otras fuentes habían informado que en horas de la mañana de ayer “el cuerpo de uno de los jóvenes fue hallado durante las tareas de rastrillaje, en el arroyo Cascallares”, algo que fue desmentido a este diario por el vocero de los bomberos voluntarios de Moreno. “El único cuerpo encontrado fue el del buzo. Mañana (por hoy) en las primeras horas del día retomaremos las tareas de rastrillaje en toda la zona del dique, para continuar con la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos el sábado”, informó la fuente.

Vecinos de la zona afirmaron que a pesar de las advertencias sobre la peligrosidad de bañarse en el agua del dique, es común ver a niños y jóvenes en la zona. En 2006, tres jóvenes se ahogaron en el dique cuando buscaban refrescarse y aliviar el impacto de las altas temperaturas. En febrero de 1999 se registraron reclamos después de una serie de muertes en el lugar, donde sólo un cartel advertía sobre el peligro de bañarse en esas aguas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.