SOCIEDAD › LA REVISTA LA GARGANTA PODEROSA INAUGURO UNA REDACCION EN EL EX CENTRO CLANDESTINO

Otro desembarco en la ex ESMA

La publicación de cultura villera festejó sus dos años rodeada de entrevistados, amigos y representantes de organismos de derechos humanos. “Que haya una revista como la nuestra, en este lugar, significa una conquista histórica”, señalaron.

 Por Carlos Rodríguez

La Garganta Poderosa, la revista que enarbola orgullosa “la cultura villera”, cumplió dos años de vida a puro reportaje, calidez, calidad y sensibilidad. El festejo incluyó la

inauguración, en la sede de la ex ESMA, de su flamante redacción. Justo ellos, que en su staff reivindican, como “redactor jefe”, a Rodolfo Walsh, quien ayer revivió en el viejo edificio, reconvertido ahora en amoroso refugio de madres, abuelas, hijos y nietos de Plaza de Mayo. “Que haya una revista como la nuestra, de cultura villera, en este lugar, significa una conquista histórica que nos excede, porque forma parte de la lucha que iniciaron nuestros 30 mil compañeros desaparecidos”. Así reflexionó sobre el acontecimiento uno de los referentes de La Poderosa, una organización social que tomó su nombre de la moto con la que Ernesto “Che” Guevara hizo su viaje iniciático por América latina. Ellos son los editores responsables de la revista, escrita por chicos y chicas de las villas porteñas.

Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Lucha Aymar, Carlos Bianchi, El Indio Solari, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Estela Carlotto, Carlitos Tévez fueron algunos de los entrevistados a lo largo de dos años. “Todos nos brindaron su cariño, su amistad y dijeron cosas que no dicen en otro medios. Se metieron en temas sociales, políticos, comprometidos.”

–¿Por qué pensás que personajes como Messi, Luciana Aymar o Bianchi hablaron sobre cuestiones sociales que nunca tratan en la televisión o en los grandes medios?

–Porque nadie les pregunta sobre esos temas, porque a veces se hace un periodismo frívolo, sin compromiso. Todos los entrevistados tuvieron la mejor onda con nosotros, pero queremos destacar a Riquelme. El fue la tapa del primer número. Nos dio el reportaje sin saber nada de la revista, sin haber visto un número en la calle. A los pocos minutos de empezado el reportaje, hecho por dos chicos nuestros, él era un chico más.

En el último número de La Garganta, la entrevista es a otra “figurita difícil”. Ricardo Mollo, el líder de Divididos, que hacía diez años que no daba entrevistas. Romina Rosas y Ro Rearte, los periodistas que los entrevistaron, tuvieron un primer “rebote” con el manager de Mollo: “Ricardo no da entrevistas a medios gráficos, sin excepción”. Tozudos, le dejaron dos revistas, una carta y un número telefónico. Mollo los llamó y les dijo: “Mañana al mediodía, si les parece”. Ayer, Mollo tocó en la fiesta, acompañado por Los Músicos Poderosos, que forman parte del colectivo villero.

Estuvo presente Estela Carlotto y recibieron premios Raúl Zaffaroni y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. También premiaron a los vecinos que, asamblea tras asamblea, discuten el destino de la publicación.

Compartir: 

Twitter
 

La revista La Garganta Poderosa está escrita por chicos y chicas de las villas porteñas.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.