SOCIEDAD › SOBREEXPLOTACION LABORAL EN UN PREDIO EN CUYO

“En condiciones infrahumanas”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajadores no registrados en condiciones infrahumanas. Así lo determinó el organismo en el marco del Operativo Verano realizado en la zona de Cuyo. En un establecimiento en San Juan dedicado a la cosecha y empaque de uva fresca, tanto para exportación como consumo interno, encontraron que había 47 trabajadores en “condiciones infrahumanas”.

Según indicó la AFIP a través de un comunicado, los trabajadores vivían en campamentos de nylon y no tenían lugares refrigerados para mantener sus alimentos en estado apto para la conservación, pese a las elevadas temperaturas que se registran a diario en el lugar, las que superan los 35 grados.

“Los sitios asignados por la empresa para que vivan los trabajadores y sus familias carecían de conexión eléctrica y agua corriente. Además, los únicos dos baños existentes se encontraban en estado deplorable y eran utilizados por más de cuarenta personas”, señaló la AFIP. El año pasado, la empresa ya había sido inspeccionada, con resultados similares a los obtenidos ayer.

Si bien la AFIP no quiso dar a conocer el nombre de la compañía, indicó que se le aplicará una fuerte multa en función de la deuda por cada empleado no registrado. El organismo destacó que la firma que explotaba trabajadores tenía declarados unos 3 millones de pesos en ventas durante el período 2011-2012. En el operativo participaron funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación y de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.