SOCIEDAD › LA JUSTICIA DE FORMOSA ORDENO LA AUTOPSIA DEL JOVEN QOM QUE FALLECIO POR UN FUERTE TRAUMATISMO

En busca de las causas de una muerte

También convocaron a testigos. Buscan determinar si el adolescente, sobrino del líder qom Félix Díaz, murió como consecuencia de una golpiza, como sospecha su familia, o de un accidente, como dice la policía.

La Justicia de Formosa ordenó ayer exhumar el cuerpo de Juan Daniel Asijak, el joven de la comunidad qom que murió tras sufrir un traumatismo de cráneo, y practicarle una autopsia, además de llamar a declarar a varios testigos para establecer la causa de su muerte. Los familiares sostienen que el adolescente fue víctima de una golpiza y no de un accidente, que habría sufrido mientras manejaba su moto, como se informó oficialmente. “Es importante que la Justicia local quiera saber qué pasó y tome medidas”, evaluó Diego Morales, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asesora a la familia de Asijak. Por su parte, el secretario general de la policía formoseña, Cirilo Bobadilla, afirmó que el hecho está “encuadrado como un accidente” y pidió a la Gendarmería, que tomó intervención en el caso, que dé las explicaciones correspondientes si ocurrió otra cosa.

Asijak falleció el miércoles pasado, luego de pasar cuatro días internado primero en el Hospital de Laguna Blanca y luego en el Hospital Central de Formosa. El incidente bajo investigación ocurrió en la ruta 86, mientras el joven andaba en moto. Según dijo Pablo Asijak, padre del joven y cuñado del líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, la moto no tenía raspones y hay fotos que lo prueban. Ese vehículo también será sometido a peritaje por pedido de la fiscalía interviniente al juez de Instrucción de la ciudad de Clorinda, Julio Mauriño.

Los testigos que ya declararon en sede policial son los médicos y gendarmes que intervinieron en el caso y comenzarían a ser entrevistados por la fiscalía a partir del lunes próximo. El cuerpo del joven será exhumado en el cementerio que tiene la comunidad y luego se realizará una autopsia para determinar si las causas de la muerte son las que informaron oficialmente y si estaba ebrio, entre otros puntos. Fuentes de la investigación afirmaron que hasta el momento no hay testigos de una golpiza, aunque esta hipótesis no se descarta.

En la comunidad La Primavera vienen denunciando ataques disfrazados de accidentes y golpizas de patotas como causa de muerte de integrantes de la comunidad muy activos en el reclamo por el territorio. Sin embargo, ayer desde la policía local insistieron con la tesis de la ebriedad como causal de la falta de cautela del joven conductor, que volvía a su casa, el viernes por la noche. “Se han tomado varias declaraciones de conocidos de Juan Daniel Asijak, que afirman que el muchacho estuvo tomando vino horas antes del accidente”, dijo el comisario general Bobadilla.

Según el jefe de policía, el fallecido había estado tomando vino “durante varias horas” y sus familiares habían intentado sacarle las llaves de la moto porque “no podía manejar en el estado en el que estaba”. Para Bobadilla no quedan dudas de que el estado de ebriedad motivó el supuesto accidente que ocasionaron las heridas fatales del joven y señaló: “Fue un efectivo de esa fuerza (la Gendarmería) el que llamó a la ambulancia de la comunidad, ellos deben indicar qué pasó”.

La subsecretaria de Salud provincial, Margarita Batista, dijo que Asijak “llegó trasladado” del Hospital de Laguna Blanca al Central “con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva”. “Un médico del Hospital Central de Formosa me preguntó si a mi hijo lo habían golpeado, porque tenía una herida de hierro viejo (oxidado) o una cadena”, declaró ayer Pablo Asijak. Ayer, agrupaciones políticas de izquierda, entre otras el MST, reclamaron frente a la casa de Formosa en Buenos Aires, el esclarecimiento del hecho.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Daniel Asijak, a la derecha, en una foto familiar tomada en la comunidad La Primavera.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.