SOCIEDAD › CONTRA MACRI Y RODRíGUEZ LARRETA, POR NO CUMPLIR SUS DEBERES COMO FUNCIONARIOS

Una denuncia por el metrobús

La presentó una ONG ante la Justicia penal al considerar que el jefe de Gobierno y su jefe de Gabinete, al levantar los canteros y los árboles de la 9 de Julio, violaron la Constitución porteña, que protege los espacios verdes.

La organización Propuestas para el Area Metropolitana (PropAMBA) denunciará penalmente al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por violar la Constitución de la Ciudad, al destruir espacios verdes para la construcción del metrobús sobre la avenida 9 de Julio. Integrantes de la ONG y legisladores criticaron el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo del viernes último por el que se reanudaron las obras.

“Decidimos realizar una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porque violó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó la arquitecta Nidia Marinaro, integrante de PropAMBA. La denuncia penal será presentada contra Macri y Rodríguez Larreta, ya que son quienes “firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra del metrobús, que es inconstitucional”. En su artículo 27, la Constitución porteña establece que la Ciudad debe promover la “preservación o incremento de los espacios verdes, áreas forestadas y parquizadas”.

Las obras en la principal arteria porteña se reanudaron el viernes pasado, luego de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo –integrada por los jueces Horacio Corti y Gabriela Seijas–- dictara un fallo donde deja sin efecto la cautelar dictada cuatro días antes por el juez Francisco Ferrer, medida que a su vez anulaba otra adoptada por el magistrado Lisandro Fastman, quien finalmente quedó a cargo de la causa.

“La Cámara autorizó a continuar las obras y sólo pide al Gobierno de la Ciudad mitigar sus efectos negativos. El fallo es político, negociado, a medida. Usa las mismas expresiones que el jefe de Gobierno: ‘Dejen que terminemos la obra y habrá más espacios verdes’. Tenía más consistencia el fallo del juez subrogante Scheibler (reemplazado por Fastman)”, denunció Marinaro en diálogo con Página/12.

Caída la cautelar, la arquitecta dijo que ahora irán por la cuestión de fondo. “Acá terminó la historia de la cautelar. Ahora vamos a ir a la cuestión de fondo. Queremos que se designen peritos, preferentemente de la UBA, para merituar el daño ambiental y ver si los efectos negativos van a ser leves, medianos o graves. Esta solicitud es en el marco del amparo. Se definió la cautelar, ahora el juez Fastman debe fallar sobre el fondo de la cuestión.”

Consultado por este diario, el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) opinó que el fallo de la Cámara fue político. “Es un fallo equivocado, funcional a los intereses del gobierno porteño. El gobierno está autorizado a establecer la traza por la ley del metrobús, pero eso no quiere decir que puede pasar por cualquier lado, ni que saquen árboles de un área que está catalogada como urbanización parque. Es lo mismo que quieran sacar el Obelisco. Incluso sacaron dos monumentos que estaban emplazados allí por leyes de la Ciudad”, esgrimió.

Camps comparó esta situación con la represión por parte de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda. “Violaron el artículo de la Constitución de la Ciudad que plantea no disminuir espacios verdes. Es el mismo comportamiento que tuvieron en el Borda. Obtienen un fallo favorable y avanzan sacando los árboles o demoliendo el taller protegido a pesar de que hay cautelares, y después la Cámara de Apelaciones no puede revertir el daño.”

Sobre este punto, el legislador afirmó que la Justicia porteña está en connivencia con el Ejecutivo. “Frente a la convocatoria de Hermes Binner, que plantea como posible aliado a Macri, todos deben saber que ésta es la Justicia de Macri. La Justicia porteña está en connivencia con el Ejecutivo. Exceptuando a algunos jueces muy buenos, que también hay, los magistrados primero hacen lo que tienen que hacer y después vienen los fundamentos, que son totalmente absurdos.”

Por su parte, el legislador del MST, Alejandro Bodart, sumó críticas al metrobús al manifestar que “es una obra innecesaria y contraproducente”. A nadie en el mundo se le ocurriría montar semejante operativo que plantea hacer competir dos medios de transporte como el subte y los colectivos, cuando lo que hay que hacer es sacar el transporte de superficie”, cuestionó. Bodart también consideró que “la Justicia se movió mal” frente al tema y agregó que “es evidente que desde el macrismo tomaron la decisión de avanzar por sobre todo y meter presión a la Justicia para lograr una obra de efecto visual para la campaña electoral, pero que seguramente va a tener un impacto negativo que se va a ver después”.

Compartir: 

Twitter
 

La obra del metrobús avanza a paso firme en la 9 de Julio, después del fallo del viernes.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.