SOCIEDAD › TRES DELINCUENTES VESTIDOS COMO JUDíOS ORTODOXOS ROBARON UN BANCO

Ladrones de negro y sombrero

Los delincuentes entraron a una sucursal del Banco Ciudad en Villa Urquiza sin despertar sospechas y terminaron llevándose el contenido de dos cajas de seguridad, cuyas llaves traían. Intentaron robar también otras dos cajas, pero no pudieron. Lograron huir sin problemas.

Entraron a la sucursal del Banco Ciudad de Triunvirato al 4600. Eran tres, con atuendo judío ortodoxo. Pasaron sin llamar la atención y bajaron al subsuelo, donde están las cajas de seguridad. Allí se presentaron ante un guardia de seguridad y la encargada de la atención en el sector para explicarles el motivo de su visita: robar las cajas de seguridad. Para convencerlos, exhibieron las armas que llevaban. Con llaves que traían vaciaron el contenido de dos cofres. De otros dos, no pudieron. Terminada la faena, los falsos religiosos se fueron, tan tranquilamente como habían llegado.

El hecho se produjo poco después de las 10 en la sucursal del Banco Ciudad de Triunvirato y Blanco Encalada, en Villa Urquiza, cuando había una importante cantidad de jubilados que esperaban para cobrar, aunque casi nadie notó el atraco.

El particular asalto comenzó cuando un auto estacionó en la cuadra de enfrente del banco y de él descendieron tres hombres vestidos como integrantes de la comunidad judía ortodoxa, es decir, traje negro, sombrero de ala ancha, barba y rulos. Un cuarto cómplice, con uniforme de empleado de seguridad, quedó en el auto.

Los tres supuestos religiosos judíos cruzaron la avenida Triunvirato e ingresaron al banco como cualquier cliente. Enseguida se dirigieron al subsuelo de la institución, donde están situadas las cajas de seguridad, y allí se presentaron ante un guardia de seguridad y la empleada encargada de la atención en el sector.

De inmediato, los delincuentes sacaron armas de fuego y, con dos llaves de sendas cajas, exigieron a la empleada la llave maestra necesaria para poder abrirlas. Trascendió que los maleantes habrían querido robar otras dos cajas pero no tenían las llaves respectivas.

Así, estuvieron en el lugar unos 15 minutos, durante los cuales los ladrones robaron el contenido de las cajas y salieron nuevamente sin despertar sospechas, tras dejar a los empleados retenidos en el área a la que habían entrado. A ello contribuyó el hecho de que las cajas de atención al público están ubicadas en el primer piso de la entidad.

Pero durante ese lapso se dieron cuenta del robo en la casa central del Banco Ciudad, a través del circuito de las cámaras de seguridad. Entonces desde el microcentro porteño avisaron a las autoridades de la sucursal, que inmediatamente implementaron el protocolo de seguridad, que incluye el cierre de las puertas, pero ya los ladrones habían huido.

El hecho generó incertidumbre entre los clientes, como los jubilados que pretendían cobrar sus haberes ante el fin de semana largo y vieron demorada su atención. Pero la inquietud mayor fue de los poseedores de cajas de seguridad, que se concentraron en la sucursal para determinar si habían sido víctimas del saqueo.

Tras el particular asalto, los investigadores abordaron un abanico de teorías para esclarecer el hecho. Para ello pusieron especial atención en que los ladrones apuntaron en principio a un número muy limitado de cajas y que tenían las llaves de dos de ellas. En ese sentido, trataban de establecer si se las sacaron a alguien a quien asaltaron previamente, posiblemente con el dato de que la víctima sería poseedor de dinero u otros bienes en los cofres. Asimismo, se especulaba con que si el hecho pudo haber sido una “mejicaneada” entre delincuentes.

Los detectives esperaban la aparición del o los dueños de las cajas para determinar el contenido y las circunstancias en las que los ladrones se apropiaron de las llaves.

Por la tarde, el Banco Ciudad informó que cuenta “con cobertura de seguros para este tipo de siniestros”. Asimismo, resaltó que el asalto se produjo “sin que haya heridos o personas lastimadas entre los clientes y el personal de la sucursal”. En el comunicado señaló que “el Banco Ciudad informa que en el mediodía de hoy (por ayer) ingresaron un grupo de personas, cuya identidad se desconoce, a la sucursal de Villa Urquiza, ubicada en Triunvirato 4600, Ciudad de Buenos Aires”. “Estas personas –sigue el comunicado– se dirigieron a un sector de cajas de seguridad donde violentaron unas pocas de ellas durante escasos minutos, luego de reducir al personal. Inmediatamente después se retiraron sin que haya heridos o personas lastimadas entre los clientes y el personal de la sucursal.”

Compartir: 

Twitter

La sucursal del Banco Ciudad de Triunvirato y Blanco Encalada, en Villa Urquiza.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.