SOCIEDAD › RECONOCIMIENTOS Y REPUDIOS A DECISIONES JUDICIALES VINCULADAS CON TEMAS DE GENERO

El fallo del baterista, con antipremio

Una organización colombiana resalta las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género en el mundo. En la Argentina, recibió el Garrote de Bronce la reducción de la pena a Eduardo Vázquez por considerar que mató a su mujer bajo “emoción violenta”.

 Por Mariana Carbajal

El fallo que redujo la condena del ex baterista de Callejeros por considerar que actuó bajo “emoción violenta” cuando quemó deliberadamente a su esposa, Wanda Taddei, rociándola con alcohol y prendiéndola fuego, fue considerado una de las peores decisiones judiciales en el mundo del último año, desde una mirada de género. “Es inadmisible que los jueces traten de justificar esta terrible forma de violencia”, consideró el jurado de los Premios Género y Justicia al Descubierto, organizados por una ONG con sede en Colombia, que resaltan las sentencias que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género. La sentencia del Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, que benefició a Eduardo Vázquez, obtuvo el Garrote de Bronce.

Vázquez fue hallado responsable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta” y así fue condenado a 18 años de prisión por el femicidio de su esposa. Sin ese atenuante le hubiera correspondido prisión perpetua, como había pedido el fiscal en su alegato.

El certamen internacional es organizado por la entidad de derechos humanos Women’s Link Worldwide. Esta semana se anunciaron los ganadores de la quinta edición del concurso que busca destacar las mejores y las peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género. Desde hace cinco años, “estos premios promueven que la sociedad civil se involucre en monitorear la labor de jueces y juezas alrededor del mundo, como garantes de proteger los derechos humanos de todas las personas sin distinciones”, señalaron las organizadoras.

En esta edición, fueron nominadas 41 resoluciones judiciales de 24 países entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Botswana, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guatemala, Islas Salomón, Maldivas, México, Perú, República Dominicana, Rumania, Somalia, entre otros. Cualquier persona puede realizar nominaciones a través de la web de la entidad.

Además del fallo sobre el femicidio de Wanda Taddei, las decisiones “ganadoras” del Premio Garrote, aquellas que hacen retroceder la equidad de género, fueron las siguientes:

- El Garrote de Plata fue para el Tribunal Supremo de España, que redujo la suspensión impuesta a un militar que agredió a su esposa por considerar que no se tuvieron en cuenta sus condecoraciones militares ni su participación en la misión de paz en Afganistán, donde es frecuente utilizar la fuerza. “Es inaceptable que el juez redujera la suspensión del acusado en base a sus condecoraciones militares y así justificar esa forma de violencia”, indicó el jurado.

- El Garrote de Oro fue concedido a un Tribunal de Mogadiscio (Somalia) que condenó a prisión a una mujer que denunció ser víctima de violación por parte de hombres de la Policía Nacional. Según el Tribunal, las pruebas médicas realizadas demostraron que la mujer no fue violada, por lo que su denuncia afectó el honor de una institución estatal. “Esta decisión –evaluó el jurado– representa la impunidad que existe cuando miembros de las fuerzas armadas cometen crímenes de género.”

Los jurados fueron Jody Williams (Estados Unidos), Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo como fundadora y coordinadora de la Campaña Internacional para prohibir las Minas Antipersonales; Elizabeth Odio-Benito (Costa Rica), ex magistrada y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, y Charles Ngwena (Zimbabwe), profesor y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y experto en derechos reproductivos y de personas con discapacidad.

El Premio Mallete destaca los fallos que permiten avanzar en materia de equidad de género.

- El Mallete de Bronce fue para la Alta Corte de Botswana, que abolió una norma tradicional que impedía a las mujeres el derecho de heredar. En su decisión, el magistrado afirmó que “llegó el momento para que los jueces de esta Corte asuman un rol de creadores de un nuevo mundo, un mundo donde la discriminación basada en el género no tenga lugar en una sociedad moderna”.

- El Mallete de Plata destacó el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Polonia, en el que los jueces encontraron que la falta de un marco legal claro que garantice el acceso efectivo al aborto en los casos determinados en la ley constituyó una violación al derecho a la vida privada. El caso fue llevado al TEDH por una adolescente que quedó embarazada como consecuencia de una violación, y de su madre.

- El Mallete de Oro se le concedió a una decisión de la Corte Suprema de Ghana, que afirmó que el trabajo doméstico y de cuidado de los hijos y del marido son contribuciones esenciales para el crecimiento económico del matrimonio, lo que justifica una distribución igualitaria de los bienes en el momento del divorcio. Los jueces del tribunal también declararon que “las mujeres no son burros” que pueden ser desechados después de haber ofrecido servicios útiles y valiosos sin tener en cuenta sus derechos como seres humanos.

El certamen también entrega un Premio del Público, elegido por el voto de quienes quieran participar a través de la página web de WLW. Este año, hubo 14.597 votos del público. Las decisiones que más votos obtuvieron en cada categoría fueron las siguientes:

- El Mallete del Público fue para el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, que suspendió los derechos políticos y estableció una multa para un pastor cristiano por sus declaraciones homofóbicas durante las últimas elecciones presidenciales. Tras recordar varias reglas del derecho internacional de los derechos humanos, el juez concluyó que las declaraciones del pastor Zavala fueron discriminatorias y recordó que el derecho a la orientación sexual está garantizado por la Constitución ecuatoriana.

- El Garrote del Público lo ganó el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que consideró que no existe discriminación alguna en la prohibición legal que impide la adopción a las parejas del mismo sexo.

“Estos premios capacitan a todo el mundo con un mecanismo para monitorear y observar el trabajo de los jueces y juezas en su obligación de garantizar los derechos humanos en la aplicación de la ley, y nos permite denunciar las malas prácticas donde quiera que ocurran y aplaudir cuando la dignidad humana sea defendida y protegida”, indicó Santiago Pardo, abogado y coordinador de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

Compartir: 

Twitter
 

El ex baterista de Callejeros, preso por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.