SOCIEDAD › MACRI INAUGURó AYER EL METROBUS ENTRE CONSTITUCIóN Y PUENTE LA NORIA

Carriles exclusivos también en el sur

El recorrido total es de 23 kilómetros, en los que combina nuevas estaciones con antiguas paradas, carriles exclusivos para colectivos con otros compartidos. Lo utilizan 18 líneas, aunque sólo ocho lo hacen en todo el tramo.

Se encoge de hombros, aprieta los labios. El chofer de la línea 143 no sabe muy bien qué contestar. Un pasajero que acaba de subir en la estación Caseros del flamante metrobus sur le pregunta si en Sánchez de Loria tiene parada. No hay respuesta. Ayer se inauguraron los carriles exclusivos para colectivos, que conectan Puente La Noria con Constitución. En total, lo utilizan 18 líneas, aunque sólo algunas hacen el recorrido total. Entre otras características, el nuevo metrobus combina nuevas estaciones con antiguas paradas, por lo que hay tramos en que los colectivos circulan por los carriles compartidos. La traza tiene unos 23 kilómetros, a lo largo de la cual hay 36 estaciones y 20 paradas en veredas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el tercer ramal del metrobus, que se suma al que ya funciona entre Palermo y Liniers por la avenida Juan B. Justo y al que lo hace entre Retiro y Constitución por la avenida 9 de Julio. Macri llegó poco antes del mediodía al Parque Roca en un colectivo de la línea 91 para inaugurar la obra que utilizarán –se estima– alrededor de 250 mil pasajeros y que promete reducir en un 15 por ciento el tiempo que se tardará en unir ambas cabeceras. Se trata de dos ramales, Coronel Roca y Fernández de la Cruz, que atraviesan ocho barrios porteños: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución. Si bien incluirá a 18 líneas de colectivos, sólo ocho de ellas lo completarán casi en su totalidad. Además el trayecto se conecta con el subte H, con el ferrocarril Belgrano Sur y con el Premetro.

El diseño de las estaciones es el mismo que en los otros dos ramales: techo, andenes elevados, asientos, tachos de basura y carteles luminosos con la información de las líneas de colectivos que paran.

Diego es chofer de la línea 143, una de las que recorren casi en su totalidad los 23 kilómetros del metrobus sur. “Es medio un quilombo. Hay partes en que venimos por el carril del medio y otras en que se termina y tenemos las paradas de siempre. La gente y nosotros estamos un poco mareados. Será hasta acostumbrarnos”, dice. “Le veo cosas positivas, como la velocidad, y cosas negativas, como la organización, por ejemplo que las estaciones estén tan espaciadas; además son muy angostas y el colectivo entra justito”, agrega el chofer.

“Espero que sea más rápido, como dicen, aunque la verdad es que es medio confuso. Las paradas están muy separadas y a veces tenemos que caminar varias cuadras”, sostiene Rita, de 52 años, quien viaja en colectivo todos los días desde el Hospital Garrahan hasta Puente La Noria.

Macri definió al metrobus como “un sistema de transporte público que aporta un clima de seguridad y tranquilidad a la Ciudad de Buenos Aires”. “La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, por eso el metrobus estará vigilado por la Metropolitana, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura”, afirmó el jefe de Gobierno.

Bajo uno de los dos techitos de la parada Estación Estadio Roca escuchaban el discurso de Macri unas 150 personas, entre funcionarios, amigos y empleados, quienes mayoritariamente admitieron no ser del barrio. Sólo unos pocos participantes de la reunión afirmaron vivir cerca del lugar: una comunera, la integrante de una cooperadora escolar y una madre con dos hijos que esperaban la salida del primer colectivo.

Durante la inauguración, en donde también estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y la candidata a senadora nacional Gabriela Michetti, Macri afirmó que “el metrobus es una opción de confianza para la gente”. El funcionario destacó que “desde hoy, 600 mil ciudadanos de la Ciudad, incluidos los de la zona sur, gozarán de este nuevo sistema de transporte público”. En el lugar también estuvieron el candidato a senador por la Ciudad, Diego Santilli, el candidato a diputado Sergio Bergman y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

El mandatario comunal exhortó a que “este metrobus se extienda a la provincia” de Buenos Aires.

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Los carriles van por Garay, Chiclana, Fernández de la Cruz, Roca, Rabanal y Brasil.
Imagen: DyN
 
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