SOCIEDAD › DEBATE EN SANTA FE POR CIERRE DE COMERCIOS

Una pulseada por los domingos

La actividad supermercadista continúa acumulando tensiones. En Santa Fe, comercios de menor superficie presentaron una propuesta a diputados provinciales para establecer por ley el cierre de los negocios de ventas minoristas los domingos. El antecedente de esta medida fue un acuerdo en La Pampa para que los locales no abran ese día, lo cual entrará en vigencia a partir de octubre. Hipermercados no acuerdan con estos cambios en el esquema de comercialización, porque el fin de semana concentran una parte importante de la facturación.

“Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa porque entendemos que es un descanso merecido para todos los trabajadores de comercio”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de diputados santafesina. Así lo hizo saber tras un encuentro con empresarios y gremialistas del sector de ventas minoristas, al que asistieron la Asociación Empresaria de Rosario, el Centro de Unión de Almaceneros y la Cámara de Supermercados de Rosario, entre otros. “La cámara que presido tiene 60 años de antigüedad, y esta iniciativa sin duda va a marcar un antes y un después en la legislación de la provincia”, indicó Mariano Martín, de la entidad que agrupa a supermercados rosarinos. También agregó que “la sociedad está madura para hacer un análisis de fondo como éste, y decidir si quiere una sociedad que divida las clases sociales o una sociedad que va en camino a retomar los valores fundamentales, entre los que está la familia”.

Entre los puntos de la propuesta de empresarios de Santa Fe se destaca que los establecimientos comerciales y de servicios de toda la provincia estarán obligados a permanecer cerrados los domingos y feriados nacionales. Además, la prohibición se extiende al 25 de diciembre y 1º de mayo, y a la franja horaria de 14 a 24 horas durante los días 24 y 31 del último mes del año. De la normativa quedarían excluidos los locales que sean atendidos por sus dueños, los que estén ubicados en terminales de cualquier medio de transporte, los dedicados a la distribución de diarios, restaurantes, bares, videoclubes, florerías, teatros y otros espacios de esparcimiento, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.