SOCIEDAD › EN VARIOS BARRIOS DE CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES

Siguen las protestas por los cortes

Los cortes de luz siguen sin solución en varios barrios de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Ayer hubo protestas en Liniers, Caballito, Flores, Villa Crespo, Almagro, Paternal, Barrio Norte, Parque Patricios, Avellaneda y Escobar, entre otras zonas. Además, el hospital porteño Pedro Lagleyze redujo su servicio y suspendió intervenciones quirúrgicas, desde el lunes, por interrupciones en el servicio eléctrico, aunque anoche normalizó la atención. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que las cuadrillas de Edesur están reforzando las redes de distribución en cinco barrios de Capital Federal con dinero proveniente del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), el cual desde el viernes pasado está siendo administrado por el Gobierno.

Los piquetes vecinales por falta de luz se repiten día tras día en distintos barrios de la ciudad. Ayer distintos grupos de damnificados cortaron las intersecciones de las calles Caseros y Jujuy, Parque Patricios; Salguero y Humahuaca, Almagro; Gaona y Fragata Sarmiento, Caballito; Arenales y Uruguay, Barrio Norte; San Martín y Juan B. Justo, Paternal; Corrientes y Aráoz, Villa Crespo. Además, vecinos interrumpieron las vías del Ferrocarril Sarmiento, en Liniers.

En provincia, la situación también está complicada. Hubo un piquete en la Panamericana a la altura de Escobar por falta de suministro y también se registraron cortes y/o problemas de tensión en zonas de Caseros, Palomar, Ciudadela, Morón, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros distritos.

El Gobierno anunció el viernes pasado sanciones a las distribuidoras Edenor y Edesur por los cortes de luz, las cuales deberán compensar a los usuarios afectados entre el 16 de diciembre y el 2 de enero inclusive. Los que sufrieron cortes ininterrumpidos entre 12 y 24 horas recibirán 490 pesos, si la interrupción fue entre 24 y 48 horas la indemnización sube a 760 pesos y si el apagón superó las 48 horas seguidas se eleva a 870 pesos. El importe se descontará de la factura. La asociación de consumidores Deuco se quejó porque el dinero no puede cobrarse en efectivo, tal como se había hecho con las sanciones aplicadas en febrero de 2011. Con la modalidad adoptada, algunos usuarios podrían tener cubierto el pago de la luz durante más de un año, pero no verían nunca el dinero. Además, la entidad pidió que el Ente Regulador de la Electricidad les otorgue una compensación mayor a quienes tuvieron cortes de entre 3 y 10 días sin luz.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.