SOCIEDAD › MAS DE UN CENTENAR DE EJEMPLARES MUERTOS EN LOS LAGOS DE PALERMO

Los peces, víctimas de la ola de calor

La elevada temperatura en las aguas de los lagos de Palermo, ubicados en el Parque Tres de Febrero, habría provocado, por falta de oxígeno, la muerte de más de un centenar de peces. “La ola de calor que estamos atravesando hizo que subiera la temperatura de las aguas de los lagos y que los peces más grandes, que necesitan más oxígeno, murieran”, informó Alejandro Pérez, director del Parque.

El funcionario aclaró que “si bien tomamos muestras para analizar el agua y vamos a realizar autopsia de los peces para estar seguros, descartamos que se trate de otra cosa que no sea el calor”.

La mayoría de las especies muertas en las últimas horas son sábalos y algunos ejemplares de bagres y carpas, en tanto el resto de la población de los lagos, patos, gansos, gallaretas y peces más pequeños “no sufrieron ninguna consecuencia”, aseguró Pérez.

El director del parque reconoció que “es una situación lamentable y anormal en cuanto a la masividad de las muertes, ya que en otras oportunidades tuvimos muertes de ejemplares, pero no esta cantidad, que creemos supera los cien”.

En los lagos de los bosques de Palermo “tenemos dos bombas que ingresan agua las 24 horas para generar movimiento y oxigenar, pero sin duda esto ha sido insuficiente con las altas temperaturas”, señaló el funcionario porteño. Asimismo, consideró que “en 24 o 48 horas tendremos los resultados de las muestras de agua y de las autopsias de los peces para descartar definitivamente cualquier otra situación”.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que conduce Edgardo Cenzón, informaron que la Agencia de Protección Ambiental, que depende de la cartera “tomó muestras de agua para hacer análisis” y determinar la causa del fenómeno. Pérez, por su parte, manifestó que “el último estudio que se había realizado en el agua fue el 15 de diciembre y los resultados habían dado bien”.

Los peces fueron encontrados ayer a la mañana flotando en el agua por vecinos de la zona y una embarcación del gobierno porteño, equipada en forma especial, los retiró. Otras fuentes consultadas descartaron que la mortandad de peces se deba a la presencia de sustancias tóxicas en el agua, al afirmar que si así fuera “no habría patos vivos en el mismo lugar”.

Por su parte, la bióloga Julieta Jañez explicó que “las altas temperaturas hacen cambiar el organismo de los peces, que necesitan más oxígeno”. “También pudo haberse debido a un crecimiento exacerbado de algas, que consumen mucho oxígeno”, estimó.

Compartir: 

Twitter
 

Sábalos de tamaño grande aparecieron flotando en el Lago de Regatas.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.