SOCIEDAD › SE IMPLEMENTA EN 24 MUNICIPIOS BONAERENSES EL PLAN ATENCIóN PRIMARIA EN TERRITORIO

Un programa de salud casa por casa

Con la asistencia de un programa informático, los equipos de salud detectan primero los problemas y luego vuelven con la solución. Completan planes de vacunación, detectan casos de diabetes e hipertensión y hacen controles ginecológicos.

La experiencia piloto ya se realizó con éxito en dos barrios de La Matanza y ahora, ya convertido en programa, se aplica en 24 municipios del interior bonaerense. Se trata de la Atención Primaria en Territorio, que consiste en postas sanitarias que recorren los barrios casa por casa, hacen un relevamiento sociosanitario sobre problemas como muertes infantiles o maternas, adicciones y violencia; se completan los planes de vacunación y se realizan controles ginecológicos a las mujeres que no los hayan realizado. El flamante plan fue anunciado ayer por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien lo expondrá la semana próxima en Washington –junto con otras políticas sanitarias de la provincia–, ante autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Federal de Medicamentos.

Collia se reunirá en Washington con la directora de la Oficina Regional para las Américas de la OMS, Carissa Etienne. Esa reunión “es muy importante para avanzar y promover las políticas que venimos desarrollando”, explicó el ministro. Allí, el funcionario expondrá esta y otras experiencias sanitarias públicas que lleva adelante la provincia, entre ellas, “la producción pública de medicamentos, la formación y capacitación de recursos humanos, el control de calidad de alimentos, las estrategias para incrementar el número de donantes de órganos y la atención de alta complejidad en red”, con epicentro en el hospital El Cruce de Florencia Varela.

En el programa de Atención Primaria en Territorio, un equipo de salud sale a relevar los problemas sanitarios, casa por casa, y luego vuelve con la solución para cada caso. “Cada equipo de promotores de salud recorre un barrio, releva a quiénes les faltan vacunación, controles ginecológicos o del embarazo, de hipertensión o de diabetes; lo carga en una base informática y luego se regresa con la vacuna o bien con el turno para que se hagan los controles”, explicó Collia.

En una reunión de prensa, el ministro contó que la primera experiencia de este tipo ya se hizo, a modo de prueba piloto, en 64 manzanas del conurbano. “En esas zonas notamos que había más de un 29 por ciento de chicos que no tenían todas las vacunas; entonces se cargaron los datos en el sistema y luego un equipo de enfermeros fue y los vacunó”, precisó. También se dieron 189 turnos para Pap y 164 para mamografías, y para 18 embarazadas que se encontraban sin control. Y se incorporó a 86 pacientes diabéticos al programa que entrega medicación gratuita.

Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria (APS), a cargo de la iniciativa, explicaron que todas las acciones que se hacen en los barrios se cargan en un sistema informático especialmente diseñado para este plan. Con esa información, “se implementa un rápido sistema de atención para corregir los problemas detectados”. A través de ese programa, es posible hacer un análisis histórico que permita evaluar el déficit, la intervención y el impacto posterior caso por caso.

El plan es impulsado por la provincia pero lo aplica cada municipio. “Ya hay 24 distritos con los que se firmó un convenio que están trabajando con esta temática”, anunció Collia. Entre ellos Bahía Blanca, General Pueyrredón, Berisso, Ensenada, Campana, Zárate y Chivilcoy.

Este trabajo “va a ser un fuerte avance sobre lo que venimos haciendo, que se expresa en la reducción de la mortalidad materna, con el registro más bajo en toda la historia de la provincia”, desde que hacen mediciones. “Otro de los objetivos es detectar casos de diabetes e hipertensión, que son las principales causantes de mortalidad –enfatizó el ministro–; esas enfermedades que nosotros llamamos la epidemia silenciosa.” “Uno de cada tres bonaerenses sufre de presión arterial y lo desconoce, y de los que lo conocen, el 50 por ciento se trata mal”, destacó.

En cuanto a la vacunación antigripal, Collia destacó que “el año pasado superamos la anterior, que era del 91 por ciento, y llegamos al 93 por ciento de la población-objetivo y eso tuvo un impacto, ya que se pudo reducir el 32 por ciento de las contingencias respiratorias, como la neumonía y bronquitis”. También se redujeron notablemente los casos de bronquiolitis en bebés, una de las principales causas de mortalidad infantil.

Otro de los temas a exponer ante la OMS es el programa de hospitales libres de violencia, como respuesta a los frecuentes episodios violentos en el ámbito de la salud, especialmente en las guardias de hospitales. Para ello se integró una mesa con representantes de los ministerios de Salud y de Seguridad y de los gremios del sector. Entre las acciones que se consensuaron se incluyen la creación de un registro de hechos violentos; la incorporación de botones antipánico en los servicios de guardia; protocolos de prevención y mediaciones en temas de violencia laboral y conflictos con pacientes y familiares.

Compartir: 

Twitter

Un equipo sanitario, en una vivienda de La Matanza, completa el plan de vacunación de un niño.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.