SOCIEDAD › UNA MARCHA POR LOS LUCIANOS

“No está cerrado”

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, desaparecido en 2009 y hallado cinco años después como NN en el cementerio de la Chacarita, ratificó ayer que la investigación sobre las causas de la muerte del joven “no quedó cerrada en un accidente de tránsito”, como le “quieren hacer creer” a la familia, y advirtió que “la policía sigue estando involucrada” en el caso, dado que “no ha cambiado el eje de la investigación”, fundada en la persecución policial que sufría la víctima. Orieta también le apuntó al gobierno de la provincia de Buenos Aires, del que dijo que tiene “las manos manchadas de sangre de pibes pobres”, en alusión a los casos de gatillo fácil y torturas que ocurren en esa jurisdicción. Para mañana, distintas organizaciones políticas y sociales anuncian la Marcha Nacional de la Gorra, para denunciar la violencia institucional contra los pibes pobres.

La marcha partirá, después de las 10, desde el Departamento Central de la Policía Federal y terminará en La Plata, frente a la sede de la Policía Bonaerense. Antes se hará una conferencia de prensa. En relación con el caso Arruga, el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, dictó el secreto de sumario en la causa penal, y se espera que ordene la exhumación del cadáver para realizar un análisis de ADN.

Vanesa Orieta aseguró que su hermano “no era un estúpido que no sabía pasar por debajo del puente de la General Paz. Mi hermano tuvo que haber trepado un terraplén, tuvo que haber cruzado la vía rápida (de la avenida), que es sumamente peligrosa. No queramos poner culpas sobre un pibe”, dijo, en alusión a que no están claras las razones por las cuales su hermano siguió el itinerario que lo condujo a la muerte.

Orieta aseguró que las huellas digitales de su hermano “se podrían haber cotejado mucho tiempo antes, y no cinco años y ocho meses tarde”. Consideró que en todo el tiempo que tardaron en encontrar el cuerpo “no hubo muchos inútiles en el medio, hubo gente que se encargó de actuar como cómplice”. Insistió en que la policía “sigue estando involucrada”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.