SOCIEDAD › TODAVíA QUEDAN 2400 EVACUADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El agua se resiste a bajar

La situación más grave se registra en La Matanza, Luján y San Antonio de Areco. En esta última ciudad, el río baja lentamente, pero los vecinos aún no pueden volver a sus hogares. En Entre Ríos, apareció el cuerpo de un arriero que había sido arrastrado por la crecida.

Más de 2400 personas pasaron ayer su tercer día evacuadas en albergues de localidades bonaerenses ante el descenso lento de los ríos que aumentaron su caudal por el temporal de lluvias y sudestada. La situación seguía complicada principalmente en La Matanza, Luján y San Antonio de Areco. Y varias rutas permanecen cerradas al tránsito por la acumulación de agua en zonas de Luján, Necochea, Pilar y Areco, donde además fue suspendida la Fiesta de la Tradición, porque el parque criollo está cubierto por la inundación. El agua sumó su tercera muerte, la de un arriero entrerriano que había sido arrastrado por la crecida.

El gobierno nacional dio precisiones sobre los planes de asistencia para las familias afectadas por el temporal, como la duplicación de jubilaciones y pensiones (por dos meses) y de la Asignación Universal por Hijo, y señaló que una lista de los beneficiarios será publicada en la web damnificados.anses.gob.ar para que el proceso sea “transparente”.

“Apelamos a que no se abuse del Estado, para que se llegue a las familias que tuvieron afectación, pérdidas materiales y tienen derecho”, dijo el director de Anses, Diego Bossio.

Según informes de ayer de la Dirección de Defensa Civil bonaerense, 2465 personas permanecen alojadas en centros de evacuados desde hace tres días, cuando comenzaron las lluvias fuertes, aunque no había datos certeros sobre los autoevacuados. Funcionarios de Defensa Civil señalaron que los centros de asistencia oficial daban cobijo, en Areco, a 75 personas; en Pilar a 186; en Luján a 204; en Mercedes a 100; en Esteban Echeverría a 500, y en La Matanza a 1400.

Asimismo, apuntaron que en los casos de Echeverría y La Matanza la cantidad de evacuados puede aumentar, ya que la cuenca Matanza, que se alimenta con el agua que llega de otros distritos, seguía “creciendo”.

En Luján, que afrontó la sexta inundación del año, el río se encontraba a la tarde en 4,95 metros, con una tendencia bajante que se cumplía a razón de un centímetro por hora luego de que el martes superara los 5,15 metros.

En Necochea, tres rutas estaban cortadas por la cantidad de agua acumulada en distintos sectores del trazado asfáltico. Allí se monitorea la situación de un gran espejo de agua al costado de la Ruta 228, que linda con cuatro barrios que podrían verse afectados en caso de que el agua supere la carretera.

En San Antonio de Areco, si bien “el río está bajando lentamente”, la gente aún “no puede regresar a las viviendas porque hay mucha agua en las calles”, dijo el director de Defensa Civil y jefe de los bomberos voluntarios del distrito, Guillermo Testoni. El funcionario sostuvo que las obras que se hicieron “han dado resultado, porque llovió más que en 2009 y la marca de elevación del caudal del río no llegó ni al 80 por ciento de lo registrado en esa oportunidad”.

De todas formas, confirmó que se suspendió la celebración por el 75º aniversario de la Fiesta del Día de la Tradición para este fin de semana porque “el Parque Criollo está tapado de agua” y “el humor de la gente no está para un festejo tan grande” (ver aparte).

La demora en el retroceso del agua en la mayoría de los municipios obedece a que el suelo está saturado y la única descarga es por canales y ríos.

En Entre Ríos, el cuerpo de un arriero de 35 años, Pedro Díaz, fue encontrado en la zona de islas del delta provincial. Díaz era buscado desde hace dos días, cuando junto a un compañero se encontraba arriando animales y en determinado momento, al atravesar un arroyo del río Paranacito, en el sur de la provincia, fue arrastrado por la correntada.

Compartir: 

Twitter

El desastre en San Antonio de Areco obligó a suspender la Fiesta de la Tradición.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.