SOCIEDAD › PASADO EL CUARTO INTERMEDIO LOS CHOFERES ANUNCIAN NUEVOS CORTES

Sigue el tire y afloje en la 60

La jueza Servini de Cubría ordenó la adecuación del sistema SUBE en la 60. Esto quita la posibilidad del reclamo gremial mediante el no corte de boletos. Los choferes anunciaron cortes, mientras que la empresa sostiene que es un paro político.

Los choferes de la línea de colectivos 60 anunciaron que hoy volverán a cortar el tránsito en la zona de Puente La Noria y en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 197, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Dota por “una serie de despidos y suspensiones injustificadas de trabajadores”. La confirmación fue realizada anoche por el delegado de los choferes, Esteban Simonetta, quien confirmó que a las 6 de la mañana de hoy se concentrarán en el Puente La Noria y a las 7 bloquearán la autopista Panamericana.

Luego, pasadas las 13, los choferes brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional para expresar su “rechazo” a la solicitada publicada en los diarios por las Cámaras del Transporte Automotor, previo a la audiencia pública que se realizará en el anexo de la Cámara de Diputados.

“Es una burla”, se quejó el delegado al referirse al texto en el que las Cámaras aseguraron que “no hay ningún trabajador despedido” en la línea 60, a la vez que aseguraron que los choferes que mantienen las medidas de fuerza hace más de un mes “son 80 personas” que tienen supuestos “intereses políticos e ideológicos”.

La respuesta del delegado de los choferes Esteban Simonetta, fue rotunda en el rechazo a esas apreciaciones empresarias: “No tiene lógica lo que están diciendo. Si eso fuera cierto con quiénes hicimos la marcha que hicimos, porque si somos nada más que 80 no hubiéramos podido hacerla. No entiendo los argumentos de los empresarios. Se siguen burlando de los trabajadores”, se lamentó el delegado sindical, luego de exigirle a los empresarios que “vuelvan atrás con los 53 despidos”.

Ayer, los choferes de la línea 60 no pudieron sacar los colectivos a prestar servicio pese a que una orden judicial lo permitía, al surgir discrepancias en torno de la intención de los conductores de no cobrar boletos, que es la modalidad que adoptaron para expresar su rechazo a los despidos. La jueza María Servini de Cubría levantó la restricción que existía para sacar los colectivos desde las terminales a prestar servicio, pero a la vez dispuso que para ello se le ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE.

Los choferes interpretaron que debían cobrar boleto, algo que no estaban dispuestos a realizar, ya que pretendían mantener esa medida de fuerza. En consecuencia, decidieron volver a marchar hoy a la autopista Panamericana para protestar cortando el tránsito, tal como lo hicieron el martes, cuando fueron reprimidos con violencia por la Gendarmería Nacional. En el incidente hubo cerca de 30 trabajadores heridos, algunos de consideración, y otros tantos fueron detenidos.

Otro de los delegados, Hugo Swarzmann, aseguró por su parte que “la intención nuestra era trabajar como lo veníamos haciendo, sin cobrar boleto”. Anticipó que si les prohíben hoy sacar los colectivos “no nos queda otra opción que volver a la ruta”.

Ante la situación planteada, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, intentó mediar en el conflicto y acercó a las partes para lograr un cuarto intermedio que se extendió durante la jornada de ayer, pero todo indica que hoy volverá a reiniciarse el conflicto, a partir de la decisión de la jueza Servini de Cubría.

Los trabajadores denunciaron un lockout patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían “usurpado las terminales” y que los colectivos que salían a la calle “no reunían las mínimas condiciones de seguridad”. Los trabajadores, en un comunicado, rechazaron la medida dispuesta por la jueza Servini de Cubría, que les impone cobrar boleto.

Denunciaron “la militarización de la cabecera con Infantería de la Policía Federal” y anunciaron que apelarán el fallo judicial y rechazaron de antemano “cualquier intento represivo contra los trabajadores de la 60”. Aseguraron que el fallo avala “el intento de la empresa, encabezada por Marcelo Pasciuto, para quebrar nuestra medida de lucha”.

Compartir: 

Twitter
 

Una abogada de los choferes se reúne con ellos en la terminal Constitución. Tras el vallado, la policía.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.