SOCIEDAD › CONFIRMAN EL PRIMER CASO EN EL PAíS DE UN VIRUS QUE CAUSA PáNICO EN GRAN PARTE DEL CONTINENTE

Era poco el dengue y ahora también hay zika

Es una mujer atendida en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un caso “importado”, ya que la paciente había estado en Colombia. El zika, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, atemoriza a la región por las consecuencias que provoca en el embarazo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de infección por virus zika en Argentina. Se trata de una paciente que provenía del exterior y fue atendida esta semana en el hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, según lo notificó el Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional. El zika es transmitido por el mosquito del género Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y la fiebre chikungunya, enfermedades con las que comparte varios síntomas, aunque los especialistas advierten que el zika puede presentarse de manera asintomática.

“En la semana 3 fue notificado por el laboratorio de referencia jurisdiccional de CABA el primer caso importado de Infección por virus zika en Argentina, en una paciente con antecedentes de viaje a Colombia y con inicio de síntomas en la segunda semana de enero y residente de la ciudad de Buenos Aires”, sostiene el boletín semanal del Ministerio de Salud de la Nación. Además, el informe señala que “en el transcurso de 2016 fueron notificados otros tres casos estudiados para zika en el marco, ninguno de los cuales tuvo resultados positivos (uno en Córdoba sin antecedente de viaje, uno en Santa Fe con viaje a Brasil, uno en CABA con antecedente de viaje a Brasil)”.

El boletín también detalla que “los países de la región de las Américas que presentan circulación autóctona del virus son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile (Isla de Pascua), Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Marteen, Surinam y Venezuela”. En tanto que “en Brasil se ha registrado un aumento inusitado de anomalías congénitas (microcefalias) relacionadas a la infección con virus zika”.

El comunicado de prensa de la misma cartera cita, por su parte, que “tras las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos” se aconseja “a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika”. Además, el parte de prensa cita al Boletín Integrado de Vigilancia al señalar que no existe circulación del virus en el país, aunque omite mencionar el primer caso confirmado del país atendido en el hospital porteño y confirmado en ese mismo documento.

“El virus zika es una enfermedad emergente, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya”, explicó a Página/12 Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Secretaria de Salud pública de Rosario. “Los síntomas suelen ser muy similares a los de las otras dos enfermedades que transmite el Aedes, aunque en el caso del virus zika, también puede ser asintomática”, añadió. “La particularidad del zika –agregó la especialista– es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está relacionada con la aparición de microcefalia en bebés, cuyas madres padecieron la enfermedad mientras cursaban el primer trimestre de embarazo.” En ese sentido, “las principales medidas de prevención son, por un lado, la descacharrización para evitar la reproducción del vector de la enfermedad, y por otro lado, la adecuada utilización de repelente, que debe reiterarse cada tres horas”, indicó Chumpitaz.

Compartir: 

Twitter
 

Plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires están siendo fumigados para combatir la proliferación del Aedes Aegypti.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.