SOCIEDAD › CUATRO JóVENES INTOXICADOS EN UNA FIESTA ELECTRóNICA EN ROSARIO

Una rave con reducción de daño

Cuatro jóvenes que participaban en una fiesta de música electrónica en Rosario sufrieron intoxicación y fueron debidamente atendidos sin consecuencias graves. En el lugar se concentraron casi cinco mil jóvenes, había agua gratis y médicos.

Cuatro jóvenes de entre 20 y 27 años debieron ser internados en Rosario con cuadros de intoxicación y deshidratación luego de participar de una fiesta electrónica la madrugada del sábado. Según los primeros informes, todos ellos combinaron drogas con alcohol y uno de los pacientes sufrió un cuadro de convulsiones. No obstante, los cuatro están fuera de peligro. Según los organizadores de la rave, asistieron unas 4800 personas que disfrutaron del espectáculo bajo un fuerte operativo de seguridad y sanitario montado especialmente por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el municipio local. A diferencia de lo ocurrido en Time Warp, donde hace dos semanas fallecieron cinco jóvenes, en el lugar del evento había suficiente agua gratis y unidades médicas de servicios privados.

Tras formar parte de una fiesta electrónica llevada a cabo en el salón Metropolitano de Rosario, ubicado en un shopping céntrico, dos mujeres y dos varones fueron internados en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) de la mencionada ciudad santafesina. El secretario de Salud rosarino, Leonardo Caruana, manifestó que “los cuadros son de excitación, deshidratación e hipotensión, y en un caso está relacionado con convulsiones”. Si bien se informó que los jóvenes mezclaron alcohol y drogas, esta vez no hubo que lamentar pérdidas de vidas, puesto que lograron ser compensados y las autoridades sanitarias evaluaban darles el alta, mientras buscaban determinar qué tipos de drogas habían consumido. Asimismo se indicó que uno de los jóvenes fue trasladado por amigos, en tanto los otros tres por personal de emergencia que había sido dispuesto especialmente para el de- sarrollo de la rave.

Al respecto, el director del HECA, Néstor Marchetti, señaló que “los cuatro pacientes nos explicaron lo que consumieron, cada uno cosas diferentes, y a partir de eso pudimos tratar a todos con normalidad, dejando a todos fuera de peligro”. Por su parte, Caruana indicó que “son chicos que refirieron consumo de sustancias, como marihuana y cocaína, combinada con alcohol”, aunque aclaró que aún no se determinó mediante exámenes de toxicología qué tipo de sustancias habían consumido los jóvenes internados.

El titular de Salud de Rosario añadió que en todos los casos fueron tratados por cuadros de “intoxicación alcohólica aguda”, y explicó que el número de intoxicados en la fiesta electrónica “no escapa a lo que puede pasar habitualmente en una noche (en Rosario) o cuando se desarrollan fiestas con gran cantidad de chicos, quienes fundamentalmente consumen alcohol”.

Los cuatro jóvenes internados habían participado de una fiesta electrónica que se realizó anoche en el salón Metropolitano de Rosario, situado en un centro comercial, en la que tocó DJ Solomun. Según los organizadores del evento, unas 4800 personas disfrutaron del espectáculo en medio de un operativo de seguridad y sanitario desplegado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el municipio local. En el lugar se colocaron dispensers de agua gratuitos y el evento contaba con servicio médico privado.

Tras las muertes de cinco jóvenes en la rave Time Warp de Costa Salguero.

Caruana resaltó “el operativo y el trabajo de todas las áreas para garantizar que la fiesta de casi cinco mil chicos se haya realizado sin episodios graves”, al tiempo que remarcó la necesidad de seguir trabajando “con los chicos y con los padres” en temas vinculados “con el consumo de sustancias y su relación con el disfrute”.

Por último, fuentes policiales reportaron que en las horas previas al inicio de la fiesta electrónica fue detenido en una galería del centro de Rosario un joven de 21 años –de quien no se suministró identidad– al que se le secuestraron 50 pastillas de éxtasis, cinco dosis de ácido lisérgico (LSD) y seis bochas de marihuana. Asimismo, la policía local indicó que el mismo muchacho tenía entre sus ropas una entrada para el 16 de abril a la fiesta del complejo Costa Salguero, evento que debió ser cancelado por los cinco chicos que murieron en la víspera.

Compartir: 

Twitter

El salón Metropolitano, en Rosario, donde se realizó la fiesta electrónica en la que hubo cuatro intoxicados.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.