SOCIEDAD › PARA LA APLICACIóN DE LA LEY DIANA SACAYáN

La reglamentación del cupo trans

Avanza la reglamentación de la denominada “Ley Diana Sacayán”, que contempla que el 1 por ciento de los puestos laborales de la órbita estatal –incluyendo los municipios– sean reservados para personas transexuales, transgénero y travestis. La ley, aprobada en septiembre de 2015, fue elaborada por la diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV) Karina Nazábal, y establece que serán beneficiarias “las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años, hayan o no accedido a los beneficios de la ley 26.743 (de identidad de género) y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos”.

“Hoy (por ayer) nos reunimos con todos los representantes de grupos trans y acordamos enviar un borrador a cada una de las organizaciones para que se consensúe con ellos la reglamentación de la Ley del Cupo Trans y luego tendremos otra reunión”, dijo el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón, que además anunció que “resta coordinar aspectos técnicos, como la definición de idonedidad que da la Ley o cómo interpretar la calificación de persona trans”.

La Ley 14.783 rige tanto para el Estado Provincial como para “sus organismos descentralizados, las empresas del estatales, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos”. Así, incluye a “el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.

La activista trans Diana Sacayan fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El 13 de octubre del año pasado, un mes antes de la aprobación de la ley, fue hallada sin vida en su departamento, femicidio por el que dos hombres se permanecen procesados.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.