SOCIEDAD › SE LANZO EN LA REGION EL JUEGO DE REALIDAD AUMENTADA QUE ES FUROR MUNDIAL

Fiebre de miércoles por la noche

Habilitaron en Latinoamérica la descarga de Pokémon Go, el juego para móviles con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Fue el principal tema de conversación en redes sociales y empezaron a verse jugadores en busca de pokemones por las calles.

“Preparen las zapatillas y las Pokébolas, y dispónganse a explorar el mundo alrededor. ¡Estamos felices de poner oficialmente Pokémon Go en manos de nuestros fanáticos latinoamericanos, visitantes y los atletas olímpicos en Río!”, anunció al caer la tarde de ayer en su perfil oficial de Facebook la empresa responsable del juego para teléfonos celulares, y la noticia corrió como viral por las redes sociales. No trascendió cuántas descargas se realizaron en la región en las primeras horas de la noche, pero la aplicación, que esta semana alcanzó los 100 millones de descargas en todo el mundo, fue el tema de conversación con más menciones en el ranking de Twitter en Argentina, con más de 600 mil tuits involucrados.

El acceso al juego es gratuito, pero a cambio de que el usuario permita el acceso de la aplicación a información personal de su cuenta Google y su correo electrónico asociado.

El videojuego de realidad aumentada que se puede usar en móviles con sistema operativo Android o IOS tuvo su lanzamiento mundial el 6 de julio, aunque su llegada a distintos mercados se dio de forma escalonada. Inicialmente, la aplicación desarrollada por la empresa norteamericana Niantic y distribuida por la japonesa Nintendo se lanzó en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y luego en casi toda Europa.

Aunque hace algunas semanas la aplicación pudo ser descargada en algunas zonas de Patagonia, recién ayer fue puesta a disposición de forma oficial en América Central y del Sur. Horas después, por Twitter, flamantes usuarios daban cuenta de distintos puntos de la ciudad en los que podían encontrarse personajes (pokémones), sus “gimnasios” (lugares claves, generalmente sitios públicos, en los que pueden ser entrenados los pokémones cazados) y las “poképaradas” (en las que los jugadores, llamados “entrenadores” en la jerga de la aplicación, pueden dar con ítems especiales para los personajes y las pokébolas necesarias para cazarlos).

Esta semana, el sitio web especializado TechCrunch informó, en base a datos de un estudio de la consultora App Annie, que la aplicación ya generó ganancias de alrededor de 10 millones de dólares por día para sus creadores.

La aplicación involucra lo que los diseñadores de videojuegos denominan “realidad aumentada”, que permite ubicar elementos virtuales en el mundo real, a partir del acceso del programa en particular a datos de ubicación geográfica del usuario (a partir del GPS) y la cámara del teléfono celular. A partir de eso, la aplicación demanda al jugador que se desplace por la ciudad para ir capturando los pokemones que detecta a partir de la ubicación del usuario en la ciudad. El jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para dar con alguno de los 151 personajes del universo ficcional derivado del dibujo animado japonés de los 90 Pokémon, su saga y sus derivados.

La habilitación de las descargas del juego en Latinoamérica coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos en Brasil, con lo que su realización implica tanto en lo referido a viajeros que llegan a la región como en cuanto a concentración de personas en entornos urbanos. Quienes ya tenían habilitado el juego previamente y llegaron a Rio pudieron seguir jugando allí, como el atleta japonés –cinco veces medallista en gimnasia– Kohei Uchimura, a quien esta semana le llegó una factura telefónica de medio millón de yenes (más de 72.000 pesos argentinos) porque hizo uso intensivo del roaming para jugar Pokémon Go en Brasil mientras espera el inicio de la competencia.

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Los pokemones aparecen en entornos reales en los que se encuentra el usuario.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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