SOCIEDAD › CONVOCARON PARO Y MOVILIZACION DE MUJERES

Un llamado para tomar las calles

A casi una semana del femicidio de Lucía Pérez, organizaciones del movimiento de mujeres y sindicatos convocaron con el lema Ni Una Menos para el miércoles 19 a una jornada de acciones y repudio contra la violencia de género. La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales y es impulsada por referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, propone para ese día un paro y ruidazo de una hora a las 13, y una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo a las 17.

El paro fue acordado el jueves en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la que participaron alrededor de 300 cooperativistas, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, sindicalistas, jefas de hogar, artesanas y artistas “con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y con la bronca de la represión que sufrimos latente”.

“Detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos ‘baratos’ para el tráfico de drogas y la venta al menudeo”, señaló el comunicado de las organizadoras. “Si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5; el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral”.

La brecha salarial de los trabajos precarizados, añadió el texto, “aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones, y el 20 por ciento de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeña en tareas domésticas”, mientras que “una gran parte de esas mujeres son maestras o enfermeras, trabajos fundamentales pero desjerarquizados”.

“La tasa de actividad baja del 54 al 39 por ciento al tener hijos ya que el cuidado también depende de ellas; y las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado”, completó la convocatoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.