SOCIEDAD › ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN PERSONAS DE 15 A 59 AÑOS

El sida ya es la enfermedad más letal

De acuerdo con el informe anual de la OMS difundido ayer en Ginebra, el sida provocó en todo el mundo, en 2003, tres millones de muertos, mientras que otros cinco millones se contagiaron el VIH. Sólo el 7 por ciento de los seis millones de enfermos recibe tratamiento médico.

El sida se ha convertido en la enfermedad más letal a nivel mundial: es la principal causa de muerte en la franja de 15 a 59 años, según reveló ayer la Organización Mundial de la Salud en su informe anual. Durante el 2003, provocó el fallecimiento de tres millones de personas, mientras que otros cinco millones se contagiaron el VIH. Desde la explosión de la pandemia, esta enfermedad ha dejado 14 millones de chicos huérfanos y las proyecciones indican que serán 25 millones dentro de seis años. Pero, tal vez, el dato más escalofriante –entre tantas cifras– sea que sólo reciben tratamiento médico menos del 7 por ciento de los seis millones de enfermos graves de sida que hay en todo el planeta, y ese porcentaje es aún menor en las regiones más pobres del globo: apenas 100 mil africanos, o sea, el 2 por ciento de los pacientes en los que la enfermedad ha alcanzado un estado avanzado tiene acceso a los medicamentos necesarios.
El “Informe sobre la Salud en el Mundo 2004”, difundido ayer en Ginebra, es una radiografía, trágica, del impacto de la enfermedad. Y muestra con claridad las inequidades en materia de acceso a la salud y a la prevención que hay a nivel planetario: el 90 por ciento de los adultos gravemente enfermos de sida se encuentra en 34 países, de los que siete (India y otros seis países de Africa) representan la mitad de las necesidades en medicamentos. “El desequilibrio mundial en el tratamiento anti-VIH/sida refleja la tabla general de las desigualdades en materia de salud y da a la comunidad internacional la ocasión de probar que está verdaderamente decidida a ponerle fin”, señaló la OMS. En total, entre 34 y 46 millones de personas en el mundo viven en la actualidad con el virus.
“La urgencia de este combate contra la epidemia hace ahora del VIH/sida el principal campo de batalla de la salud pública en el mundo”, agregó el organismo. Para lograrlo, la OMS lanzó el año pasado un plan destinado a suministrar un tratamiento antirretroviral a 3 millones de pacientes hasta finales del 2005. Para esto se comprometió el aporte de recursos vitales, con “inclusión de más de 20.000 millones de dólares aportados tanto por países donantes como por organismos multilaterales de financiación”, indicó el informe. Canadá anunció el lunes un presupuesto de 72 millones de dólares para este programa, duplicando la suma actual destinada a la ayuda técnica. Pero todavía le faltan 74 millones de dólares a la OMS para financiar el proyecto. Mientras se acerca la fecha límite de finales del 2005, la OMS debe obtener el apoyo de los países ricos para continuar en los países de Africa, Asia y América latina que más se beneficiarán con el plan, destacó la vocera de la OMS, Samantha Bolton.
La OMS ilustra sus demandas con las fotos de Joseph Jeune, un agricultor haitiano de 26 años. En la primera, el hombre tiene un estado tan avanzado de la enfermedad que sus padres ya han comprado un ataúd. En la segunda, seis meses más tarde y tras un tratamiento antirretroviral contra el sida y la tuberculosis, Joseph Jeune recuperó 20 kilos y volvió a sonreír.
En su informe, titulado “Cambiemos el rumbo de la historia”, la OMS consigna que tres millones de personas murieron el año pasado debido al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Con un registro de 20 millones de muertos en poco más de dos décadas, el sida se ha convertido ahora en la principal causa de muerte y de años de vida productiva perdidos entre los adultos de 15 a 59 años. Además, un número de personas seropositivas estimado entre 34 y 46 millones tendrá una muerte prematura y, en la mayoría de los casos, dolorosa, si no reciben el adecuado tratamiento.
Medicamentos, más dinero y voluntad política constituyen elementos necesarios para esta oportunidad única de afrontar la epidemia, consideró el organismo. “Es una oportunidad histórica y no nos podemos permitir dejarla pasar”, advirtió el director general de la OMS, Jong Wook Lee.
Peter Piot, director ejecutivo del Onusida, señaló que “la mejor estrategia para salvar vidas y lograr que las generaciones futuras estén libres del VIH consiste en ampliar los programas eficaces de tratamiento y prevención”. También señaló que en muchos países se subestimaron gravemente los costos económicos y sociales del VIH/sida a largo plazo:las proyecciones indican que algunos países del Africa subsahariana se enfrentarán al colapso económico si no logran controlar sus epidemias. Esto obedece a que el sida debilita y mata a los adultos en “la flor de la vida”, privando a la comunidad de médicos, maestros, abogados, agricultores, mineros y policías, al tiempo que deja a miles de niños sin padres. En total, se calcula que ya han quedado huérfanos unos 14 millones de menores de 15 años.
La iniciativa de tratamiento lanzada en 2003, para tres millones de personas, “no terminará en 2005”, ya que luego se extenderá “a muchos millones de personas más” y se intentará “mantenerlo durante el resto de sus vidas, al tiempo que se construyen y sostienen las infraestructuras sanitarias que hagan posible esa ingente tarea”, sostiene el informe.
“El objetivo final es nada menos que reducir las desigualdades sociales mediante el desarrollo de sistemas sanitarios eficaces y equitativos para todos”, afirmó OMS.

Compartir: 

Twitter

Desde la explosión de la enfermedad, hace dos décadas, la enfermedad dejó 14 millones de huérfanos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.