SOCIEDAD › BECAS DE $ 150 A 20.000 ADOLESCENTES BONAERENSES

Plan para chicos en riesgo

Talleres de promotores en educación sexual, escuelas de fútbol, cursos de capacitación en procreación responsable y pasantías para aprendices en tornería y herrería. Estos son algunos de los emprendimientos que veinte mil chicos de entre 14 y 21 años en situación de vulnerabilidad podrán poner en marcha a partir del Proyecto Adolescentes, que prevé la entrega de becas de 150 pesos mensuales, durante un año, para la ejecución de iniciativas presentadas por municipios bonaerenses, en articulación con entidades intermedias u ONG. Para participar de la convocatoria, realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, las entidades deberán presentar los proyectos hasta el próximo 15 de junio.
La propuesta alcanza a proyectos educativos, culturales, deportivos o solidarios que incluyan a grupos de hasta 20 jóvenes. Una vez que los proyectos sean presentados, un equipo integrado por distintas áreas del estado provincial hará la selección, hasta alcanzar los 20.000 beneficiarios. Los proyectos serán financiados por un año, en concepto de viáticos, alimentos, elementos y herramientas para el desarrollo del emprendimiento. El dinero será transferido directamente a los jóvenes. Las iniciativas deberán ser presentadas en el Consejo Local Económico Social (CLES) o en las áreas de acción social, familia y juventud de cada municipio.
“Esta participación de los jóvenes nos va a dar otra mirada, la de un Estado que abre las puertas para generar nuevos espacios de contención y estímulo para los adolescentes”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Pablo Cafiero, en la presentación del programa, junto al gobernador bonaerense Felipe Solá. El proyecto busca promover la inserción escolar y permitirá, además, la regularización de los DNI, según explicó a Página/12 la subsecretaria de Coordinación Operativa del ministerio, Marisa Graham.
De acuerdo con las últimas cifras del Indec, uno de cada cinco adolescentes bonaerenses no estudia ni trabaja, es decir, el 19,36 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 21 años. “Esta propuesta abre un abanico de posibilidades para que esos pibes puedan ser incluidos en la sociedad, en un marco de libertad y respeto. Porque la oferta que le hemos dado los adultos hasta ahora ha sido pobre”, enfatizó Graham. Sobre cada proyecto, afirmó la funcionaria, habrá un seguimiento por parte del área provincial que se relacione con la iniciativa. “Por ejemplo, si una ONG trabaja con el tema de adicciones, va a tener participación la Secretaría de Adicciones”, explicó Graham.
En la presentación, a la que asistieron representantes de organismos de derechos humanos, Cafiero destacó que “esta iniciativa apunta a revertir la vulneración de los derechos fundamentales de los jóvenes”. Actualmente la mitad de los adolescentes de la provincia vive bajo la línea de la pobreza y, de ellos, un 38,8 por ciento es indigente. “Este es un sector desatendido, por lo que vamos a privilegiar a los chicos en mayor situación de desventaja. La idea es que haya una propuesta que los motive, para que después, en el caso de los chicos que no van a la escuela, tengan como aspiración propia terminar el secundario”, concluyó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.