SOCIEDAD › A LAS 18 SEMANAS DE GESTACION

Operación intrauterina

Un equipo médico cordobés realizó con éxito una intervención quirúrgica a un bebé de 18 semanas de gestación en el vientre de su madre, debido a que padecía una obstrucción en la vejiga que podía causarle la muerte al momento de nacer. La operación, difundida ayer, fue realizada días atrás por un equipo integrado por médicos del Hospital Universitario, de la Maternidad y Neonatología y del Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Diagnus.
La intervención quirúrgica consistió en una punción en el abdomen de la madre y el uso de catéteres, guiados visualmente por medio de un ecógrafo, para aliviar una obstrucción en la vejiga del feto. El jefe del equipo médico, José Ochoa, señaló que este tipo de cirugías “es la primera vez que se hace en Córdoba”, aunque aclaró que “se ha realizado antes en Buenos Aires y también en Chile”.
Los médicos, que evalúan a diario a la mujer embarazada, señalaron que el feto evoluciona favorablemente y ha mejorado sustancialmente su condición, lo cual permitirá que llegue en buenas condiciones al nacimiento. El especialista explicó que el bebé presentaba “una enorme vejiga, que ocupaba todo el abdomen y comprimía en gran medida el tórax”. El cirujano detalló que esa anomalía podía “provocar una compresión que impide el normal desarrollo pulmonar y al nacer el bebé no podría respirar adecuadamente, si es que no tiene complicaciones antes, producto del estallido de la vejiga”.
Este tipo de operación dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la facilidad con la que se acceda al feto, donde la madre permanece despierta y solamente es sedada con anestesia local. El equipo médico estuvo compuesto por Manuel Jofre, titular del área de embarazos de riesgo del Hospital Universitario, Paolo De Marco y Paulina Mangupli.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared